Con el objetivo de colaborar en la lucha contra el Covid-19, la empresa ARAUCO dio a conocer nuevas medidas de apoyo que permitirán a la provincia de Arauco contar con el equipamiento hospitalario necesario para hacer frente de mejor manera a esta emergencia sanitaria mundial.

El aporte realizado al Servicio de Salud Arauco considera ocho ventiladores mecánicos, cuatro monitores cardiacos y cuatro camas hospitalarias para pacientes UCI que fueron entregadas hoy al Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela, de Curanilahue, el más grande la provincia.

En la oportunidad, Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO señaló “nos parece muy importante hacer este aporte en la provincia de Arauco y que el sistema de salud tenga la capacidad de reaccionar ante la emergencia”

Por su parte, Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco y presidente de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, destacó que “valoramos y reconocemos la disposición manifestada por empresa ARAUCO. Esta es una donación que cobra especial sentido desde el punto de vista de la salud pública, especialmente hoy día, en una condición de una pandemia que nos afecta a todos. Este es un paso histórico y debiera ser también el punto de apalancamiento de otras inversiones del sector público”

En la misma línea, el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, dijo que “con estos implementos quedamos en mejores condiciones para enfrentar los meses complicados que vienen aún. Hoy día Curanilahue quiere estar preparado y si la empresa ARAUCO, que nace y crece en la Provincia y tiene más de 5.000 trabajadores de acá, hace una donación como ésta es lógico que estos equipos deben quedar en la provincia”.

Leonardo Rivas, director del servicio de Salud Arauco, explicó que “esta donación viene a contribuir y, de alguna forma, adelantar el plan que teníamos como Provincia de prepararnos ante cuadros tan graves como el coronavirus”

Por su parte, el director del Hospital de Curanilahue, Juan Enrique Gamboa, comentó que “con este aporte vamos a poder implementar las camas UCI para la Provincia y nos va a permitir que el examen PCR se realicen en la Provincia, no tengamos que estar derivando a Concepción, tener los resultados más rápido y eso también debiese estar implementado en tres semanas más”.

Descripción del aporte

La donación entregada por la empresa considera:

Cuatro camas hospitalarias utilizadas en el cuidado y recuperación de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estas contienen un control táctil que permite ejecutar funciones eléctricas, además de controles internos y externos en barandas que permiten ejecutar funciones básicas. Adicionalmente cuentan con funciones, en el piecero, especializadas para terapias de respiración, CPR y bloqueo de funciones que brindan al personal asistencial control total sobre la cama. Asimismo, posee una batería de respaldo que permite operar los movimientos y funciones ante una falla en el suministro eléctrico.
Cuatro monitores cardiacos compuestos por Desfibrilador D-100, cuya principal característica es el diseño integrado 4-en-1: Monitorización, Desfibrilador Manual AED, marcapasos y pantalla de 7’’. Asimismo, cuenta con un sistema de alarma completo, y monitoreo del paciente de ECG y frecuencia respiratoria.
Ocho ventiladores mecánicos que contienen tres tipos de alarma de urgencia, funcionamiento normal de la unidad de entrega de la respiración, bucles de interfaz gráfica del usuario y compresor que suministra aire al ventilador.