Con positivos resultados el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de la Región del Biobío, culminó el programa Emprendamos Avanzado Formalización, iniciativa piloto que fue implementada solo en tres regiones del país, entre ellas, la del Biobío, Metropolitana y Aysén, con el objetivo de incentivar a emprendedoras y emprendedores a formalizarse y obtener los permisos de funcionamiento correspondientes para que sus negocios dieran el salto a nuevas y mejores oportunidades, orientándose bajo los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que es fortalecer el emprendimiento a nivel nacional.

En esta oportunidad, fueron 81 microemprendimientos de la Provincia de Concepción los que fueron parte del piloto, en el que recibieron capacitaciones y financiamiento para lograr la formalización y la obtención de resolución sanitaria, aspectos considerados como pilares estratégicos para la consolidación y crecimiento de los emprendimientos.

Para el Director Regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, esta iniciativa robustece la economía local, comentando que “cuando nos propusieron desarrollar este programa en la Región, aceptamos de inmediato la invitación, primero, porque hemos trabajado de manera permanente y coordinada con los municipios, quienes nos han manifestado que una de las principales necesidades de los emprendimientos, es obtener la resolución sanitaria y la formalización de sus actividades económicas y, segundo, es nuestra misión como servicio generar oportunidades que les permitan salir adelante junto a sus familias”.

Como resultado final del programa se logró que 29 personas fueran formalizadas ante el Servicio de Impuestos Internos, 13 obtuvieran la resolución sanitaria, 2 adquirieran patentes y 6 llegaran al proceso de presentación de la carpeta de resolución sanitaria.

 

Experiencia de emprendimientos

Freddy Toledo, apicultor del Valle de Nonguén en Concepción, destacó que “llevo más de 20 años en este noble oficio que es la apicultura. Soy productor de miel, pero hace un par de años se me ocurrió innovar y hacer un licor a base de miel y el FOSIS me permitió la resolución de esta idea. Hoy cuento con resolución sanitaria y eso me va a permitir potenciar este producto”.

 

Por su parte, Pamela Sepúlveda, productora de eventos de Talcahuano, señaló que “mi emprendimiento trata de servicios a colegios, empresas, instituciones, producción completa, pero nuestro fuerte son los matrimonios. Ser parte de esta iniciativa nos ayudó a sacar la resolución sanitaria, que era un impedimento para poder llegar y prestar servicios a diferentes centros de eventos que te lo exigen. Entonces fue un gran paso haber participado de este proyecto”.

 

Capacitaciones y financiamiento

Destacar que cada participante obtuvo un monto de $711.111 para financiar trámites para la formalización, materiales de construcción, maquinaria y herramientas.

Además, durante 9 meses recibieron capacitaciones en temáticas como Introducción a la Formalización, Manipulación de alimentos, Reciclaje y Medio Ambiente, talleres enfocados a potenciar las competencias y capacidades, vender a través de la Neurociencia, Marketing 360, formulario 29 para la declaración mensual en el SII, y talleres colaborativos con la Seremi de Salud y el SII, los que fueron de gran importancia para iniciar la formalización.