Hasta Playa Blanca llegaron el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, trasladados en el primer bus eléctrico que formará parte del proceso de licitación que traerá 80 nuevas máquinas de alto estándar a la provincia: 50 eléctricos y 30 diésel, conectando Coronel con Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Lota.
“Estamos muy contentos de anunciar la llegada de 50 buses eléctricos y 30 diésel de alto estándar, que comenzarán a funcionar en 2026 entre Lota, Coronel, Concepción y Talcahuano. Esta es una noticia muy relevante, porque mañana 29 de septiembre se cierra el plazo para la adquisición de las bases de la licitación que permitirá la llegada de estos buses a estas importantes comunas de la Región del Biobío”, señaló el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.
Estos vehículos contarán con cámaras de seguridad, GPS, aire acondicionado, wifi, cargadores USB, accesibilidad universal, sensores de puntos ciegos y pago electrónico al 100%. Un salto histórico en conectividad, frecuencia y calidad de viaje para nuestras vecinas y vecinos.
“Este debe ser un hito histórico para el transporte del sur del Biobío. Aquí hay una inversión importante del Estado que nos permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector, algo que anhelábamos hace 20 años, cuando éramos dirigentes estudiantiles de estas comunas. Entonces ya planteábamos la necesidad de un transporte público digno para las personas mayores, para los estudiantes de educación superior y también para los conductores de la locomoción colectiva”, destacó el alcalde Boris Chamorro.
La actividad también contó con la presencia del alcalde de Lota, Jaime Vásquez, el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, el seremi de Transporte, Patricio Fierro; además de representantes de las personas mayores de Coronel y de estudiantes, ambos grupos que tendrán cobros diferenciados una vez que comience el funcionamiento del sistema.