Por tercera vez la comuna de Coronel recibió al Octavo Comité de la Asociación de Radiodifusores de Chile ARCHI. Reunión que contó con la participación del Presidente Nacional Eduardo Martínez; Presidente Regional Marcelo Gutiérrez; el Seremi de Gobierno Enrique Inostroza; el Jefe de Gabinete del Intendente Rodrigo Muñoz, y 28 radiodifusores de la región del Bio Bío.

Durante la jornada, se abordaron diversos temas relacionados a la radiodifusión, uno de ellos el Fondo Medios de Comunicación que actualmente está en proceso de adjudicación, y otros relevantes proyectos como los grupos electrógenos a los cuales pueden postular las radioemisoras de la región. Tal y como lo señaló en la exposición el seremi de gobierno Enrique Inostroza, quien aprovechó de agradecer la invitación. «Agradecer la disposición del 8vo Comité ARCHI por escoger una ciudad distinta a Concepción para sesionar, agradecer a Radio Dinámica y Catalina por la hospitalidad y agradecer a los radiodifusores por la labor que realizan a diario en la región del Bio Bío».

Por su parte el Presidente Nacional de ARCHI Eduardo Martínez, destacó este tipo de encuentros que permiten la unión del gremio. «Quedé encantado con la posibilidad de salir a regiones y estar con la gente del Octavo Comité y poder compartir con la escencia de la radiodifusión, compartir sus inquietudes y entregar información de primera fuente».

Julio Cerda de Radio Camila de Los Ángeles agradeció este tipo de reuniones, que permiten discutir de manera más directa, los temas contingentes de la radiodifusión.»Esto es una política de descentralización que la Asociación de Radiodifusores ha pretendido hacer de tal manera de convocar a los radiodifusores que son de otros lugares y podernos reunir en un sólo sitio, como es el caso de la comuna de Coronel, una comuna pujante que tiene  medios locales muy importantes. Pretendemos hacer valer la importancia de los medios locales y para ello debemos aprender a diferenciar entre los medios foráneos y locales. apoyemos lo nuestro».SEREMI GOBIERNO WEBSEREMI GOBIERNO WEB

 

Siguiendo la misma línea, Ismael Muñoz de Radio Doña Inés aprovechó de hacer una crítica a las grandes cadenas nacionales, que se tornan una competencia desleal con las emisoras más pequeñas. «Lo que es la radiodifusión en este momento está manejada por la grandes cadenas encabezadas por  Iberoamérica que tienen 11 cadenas de radio cada una con 33 radios por Chile, que hacen 400 radios  y que manejan el 66,4% de la torta publicitaria de nuestro país. Eso deja para las otras cadenas como son Bio Bío, Cooperativa y El Conquistador  el resto de la publicidad. Y  a las radios pequeñas no les queda prácticamente nada y subsisten en muy precarias condiciones. Nos queda una ardua tarea como gremio».

La siguiente reunión del consejo directivo nacional que componen los presidentes de todos los comités y regiones tendrá lugar en Santiago, el jueves y viernes próximo.