En un importante avance hacia el reconocimiento y compensación de los territorios afectados por la generación energética a carbón, la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctrica llega a brindar un significativo beneficio a la ciudad de Coronel. Así lo comunicó el alcalde Boris Chamorro, tras una reunión sostenida con el ministro de Energía, Diego Pardow, donde se discutieron los detalles y el impacto de esta nueva legislación.

 

La ley, que representa un hito relevante para nuestra ciudad, reconoce los sacrificios históricos de las comunidades cercanas a complejos termoeléctricos a carbón. En el caso de Coronel, esto se materializa en una disminución de la tarifa eléctrica que se reflejará en la boleta del mes de junio.

 

El alcalde Chamorro destacó la importancia de esta medida para la ciudad: «El Estado de Chile reconoce lo que ha significado la generación energética a carbón y entrega un beneficio de disminución de la tarifa eléctrica. Creemos que este es un reconocimiento importante que se hace a nuestra ciudad, porque además permite hoy día tener una disminución considerable en el pago de la energía eléctrica entre los 8 mil a 10 mil pesos».

 

Este beneficio no sólo representa un alivio económico para los habitantes de nuestro territorio, sino que también marca un paso hacia la restauración ambiental de la zona. «Es un avance considerable en dejar de ser una zona de sacrificio y pasar a ser una zona de restauración ambiental», añadió Chamorro.

 

A partir de junio, solo seis comunas del país, incluyendo Coronel, disfrutarán de una reducción tarifaria, la cual permitirá una disminución de al menos un 30% en el pago de la energía eléctrica hasta el año 2026, según estipula la ley. Este significativo descuento es una muestra del compromiso del Gobierno con las comunidades que han soportado las consecuencias de la generación de energía a carbón durante décadas.

 

Cabe señalar que en la cita con Pardow, el alcalde Chamorro expuso además lo que a su juicio aún son temas pendientes para Coronel, como el cambio de luminarias, pues aún el 70% de la comuna no tiene recambio de luminarias a led, además de gestionar que la Mesa de Transición Ecológica Justa que sesione en nuestro territorio.