Con el objetivo de conocer el desarrollo e implementación del Plan de Inversiones Medioambientales que ha realizado Camanchaca en su planta en Coronel, esta mañana el alcalde Boris Chamorro Rebolledo realizó un recorrido por las instalaciones de la pesquera ubicada en el sector Lo Rojas, corroborando el esfuerzo que la compañía ha realizado para disminuir el impacto odorífico que producen sus procesos, verificando el funcionamiento del equipo de mitigación de olores, última incorporación tecnológica inaugurada a principios de este año.

 

Al respecto, Alejandro Florás Güerraty, gerente regional de la división Pesca Sur, agradeció la visita de la autoridad comunal y comentó que la incorporación del dispositivo de mitigación significó una inversión de US$1.3 millones, detallando que este es capaz de eliminar cerca del 90% de moléculas de olor propias del proceso de fabricación de alimentos de origen marino. “La incorporación del scrubber viene a complementar un amplio programa corporativo de inversiones para la planta de Coronel, que incluye Congelados, Conservas, Harina y Aceite, cuyo objetivo es lograr una operación eficiente, altamente sostenible y amigable con el entorno”.

 

Por su parte, Boris Chamorro Rebolledo, alcalde de Coronel, destacó la inversión realizada por la empresa pesquera comentando que “Creemos que ese tiene que ser el compromiso que se tiene que adoptar con la comunidad, pero por, sobre todo, con el cuidado y protección de la emisión de olores, a pesar de que Chile todavía no tiene una ley de olores, Camanchaca va a la vanguardia para poder abordar esta temática que es tan compleja y por sobre todo tan molesta para las localidades, para los territorios y comuna”.

 

El plan de inversiones que se ha ido implementado por etapas, ha involucrado diversas acciones, destacándose, entre otras, la renovación total de techumbres en la zona húmeda de la planta, lo que promueve la hermeticidad del recinto y evita fugas de los odorantes al exterior. Además, se realizó el cambio de la principal fuente de energía, utilizando desde 2018 gas natural, logrando eliminar el 90% de las emisiones de material particulado al ambiente.

 

Acciones que fueron destacadas por el Ministerio de Medioambiente recientemente, siendo, Camanchaca, la única empresa del rubo pesquero industrial en recibir el reconocimiento Huella Chile en la categoría Reducción de Gases Invernadero (GEI), obteniendo a la fecha tres sellos y registrando una disminución promedio de un 22% de GEI. Cabe destacar que el programa de Estado congrega a más de 500 empresas privadas y organizaciones estatales, las cuales miden y hacen gestión sobre sus emisiones.

 

Entre otras iniciativas y con el objetivo de involucrar a la comunidad, la empresa mantiene activo Nasapp, aplicación que georreferencia los reportes de olores emitidos por los vecinos de la planta que considera diferentes parámetros: tipo de emisión, intensidad, distancia del reporte, dirección y velocidad del viento, entre otros.

 

Sergio Giacaman, gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca, comentó que “a través de estas y otras acciones, Camanchaca busca aportar en el cuidado del medio ambiente y en el Plan de Descontaminación del Gran Concepción. Por ejemplo, participamos activamente en la Mesa Tripartita del Sector Pesquero en Coronel, promovemos el reciclaje de redes de pesca en colaboración con Bureo y participamos regularmente en limpiezas de playa para recolección de desechos”.

 

Finalmente, en su recorrido por la planta, el alcalde también pudo conocer el operativo gratuito de salud bucal, nutrición y kinesiología, que Camanchaca en conjunto a la Universidad San Sebastián -a través de su programa Misión Chile-, comenzó a desarrollar y que busca atender en estas áreas durante dos meses a los vecinos y vecinas de la planta ubicada en Coronel.

 

Camanchaca en la Región del Biobío

Camanchaca está presente en las comunas de Tomé, Talcahuano y Coronel, en las que alrededor de 1.800 trabajadores quienes se desempeñan en las plantas de congelados, conservas, salmones, langostinos; además de plantas de consumo humano indirecto.  Cerca del 90% de su operación corresponde a la elaboración de productos de consumo humano.

En Coronel, la compañía opera desde el año 2006, con una dotación de 331 trabajadores, que corresponde al 38% de la dotación total de empleados de la división Pesca Sur. A lo largo de Chile, Camanchaca cuenta con cinco salas de ventas ubicadas en Tomé, Coronel, Rauco, Santiago e Iquique, que permiten a la población optar por una alimentación más saludable. Sólo en 2019, cerca de 70.000 personas compraron productos del mar en estos establecimientos a lo largo de nuestro país.