A pesar de la lluvia torrencial que afectó a la zona durante las primeras horas de este domingo, de igual forma se realizó la Consulta Ciudadana de la Nueva Mayoría, convocada por el Partido Socialista y el Partido Radical, apoyada por el PPD, aunque este último, no llevó candidato, debido a que Francisco Reyes se bajó de la competencia una semana antes.

Pero este no fue el único contratiempo que debieron pasar los candidatos, ya que a última hora se cambió el lugar de votación por el Gimnasio Municipal. Hecho que no fue impedimento, para que los votantes comenzaran a llegar tímidamente a emitir su sufragio, a pesar de las malas condiciones climáticas pronosticadas para la Región del Bio Bío.

Poca concurrencia en las primeras horas, que con el correr de la tarde fue creciendo, hasta llegar a una participación ciudadana de 2.116 votos válidamente emitidos, equivalente al 3% del universo total de votantes de la comuna de Coronel.

Mientras eso sucedía en el Gimnasio Municipal, otros actores políticos, como la diputada Clemira Pacheco (PS), también manifestaron su apoyo a esta consulta y participación ciudadana. «Este es un ejercicio democrático que pretende que la ciudadanía escoja al candidato que se mida en las elecciones municipales de octubre».

Luis Melgarejo, Secretario General de la Comisión Organizadora de la Consulta Ciudadana, valoró este tipo de encuentros, «porque dignifican la política de nuestro país».

Durante la jornada, también se vieron dirigentes de los partidos Socialista, Radical, PPD, y DC, quienes actuaron como ministros de fe de este proceso eleccionario.

Finalmente, y tras el conteo de votos, Ariel Durán del Partido Socialista, se impuso con 1.333 votos, contra 783 del radical Bernardo Ulloa.

«Quiero agradecer a la ciudadanía que confió en nuestro proyecto de comuna, y en especial a Bernardo Ulloa, que al igual que yo, sueña por un Coronel mejor», señaló Durán.

Respecto al candidato designado, Durán fue enfático en señalar que  no existe tal figura, «no existe ningún papel firmado que señale que Boris Chamorro sea la carta de la Nueva Mayoría, y es por eso que nosotros realizamos esta consulta ciudadana».

En tanto, Bernardo Ulloa al borde de las lágrimas, agredeció el apoyo a su candidatura, «hoy perdí y lo asumo, sólo quiero lo mejor para Coronel».

Este proceso, que va por fuera de la ley y que se desmarca del acuerdo nacional del bloque, finalmente culminó con un ganador, del cual no se sabe si competirá con Chamorro.

Es importante recordar que Coronel fue una de las 38 comunas de la región del Bío Bío que no tuvo Elecciones Primarias Legales y Vinculantes el pasado 19 de junio.

Independiente al triunfo del socialista, el lunes 25 de julio, se zanjará la disputa por el cupo de la Nueva Mayoría y se definirá al competidor del actual alcalde Leonidas Romero, que va por su tercer periodo.