En el día de los Patrimonios, los ex mineros y dirigentes de la carbonífera Schwager, que en su mayor apogeo albergó a más de 10 000 mineros, dedicados a la extracción del «oro negro el carbón», participaron de la ceremonia de puesta en valor e iluminación de las Cabrias del Pique Arenas Blancas.

Estructuras de más de 35 metros de alto que se ocuparon como maquinaria de fuerza en la ya extinta Cía. Minera de Schwager. Esta fue la primera empresa minera que contó con este tipo de estructuras, lo que en su momento fue la tecnología más avanzada para la minería a mediados del siglo XX.

El alcalde Boris Chamorro expresó su admiración y respeto a la familia de ex mineros de la Compañía Carbonífera y Fundición de Schwager: «El iluminar este recinto glorioso es saldar una deuda con nuestros mineros que tanto aportaron el desarrollo social, político y económico de todo un país, y de Coronel en sus albores, me siento orgulloso porque en mis venas también corre sangre minera, ya que mi abuelo fue minero a mucha honra» destacó.

Las Cabrias del Pique Arenas Blancas, se ubican en Avda. Costanera del sector Puchoco -Maule.