Durante la 5ta versión del encuentro empresarial IMPULSA, el CFT Lota Arauco recibió un reconocimiento especial al “Premio a la Innovación CPC Biobío 2023”, por su Programa de Transferencia Tecnológica para las Pymes del Sector Maderero. Iniciativa, de Vinculación el Medio, financiada por el programa Retos de Innovación de CORFO y ejecutada por el CFT de la UdeC en conjunto a cuatro empresas del rubro de la Región del Biobío: Vicsa industrial, Engilab, Molduras Coronel y Prosylva Ltda (Regnans).

El Comité de Innovación y Pymes de la multigremial otorgó tres premios a la innovación en las categorías Persona Innovadora, Gran Empresa y Pyme o StarUp. Según informó CPC Biobío el premio fue instaurado como una forma de destacar la creación de valor a través de la innovación y busca visibilizar soluciones exitosamente probadas y liderazgos que sirvan para inspirar a empresas de todos los tamaños y también a las personas, a sumarse a los esfuerzos de aportar a través de la innovación a la competitividad, sustentabilidad y al bienestar social de la región y el país.

Marcela Angulo, Presidenta del Directorio de la Corporación Educacional UdeC y Presidenta del Comité de Innovación de CPC Biobío, quien por su doble rol se inhabilitó en esta votación, aseguró que “CFTLA fue la única institución de educación superior que postuló en la categoría de gran empresa o institución con este programa de transferencia tecnológica a las pymes del sector maderero y el jurado consideró que el impacto que esta iniciativa generaba en la región, en sus empresas, en sus pymes, en los trabajadores y en particular en los jóvenes de nuestra región, merecían ser visibilizados y distinguidos con este premio. Nos pone muy contentos y creo que estamos en la senda correcta de poner al servicio de toda nuestra comunidad, de nuestro territorio, las herramientas con que contamos poniendo al servicio no solo de la educación, sino que también de las pymes del territorio para contribuir a que la innovación sea una herramienta de productividad, competitividad y sostenibilidad de nuestras empresas. Destaco el trabajo del equipo de Vinculación con el Medio (VcM) y en particular el equipo de la Unidad Industrial Tecnológica (UNITEC) del CFT Lota Arauco, que está trabajando tan duro en este programa que esperamos pueda repetirse con más empresas y más sectores productivos en los próximos años”.

Patricio Pérez, Rector del CFT Lota Arauco, aseguró que “Este reconocimiento es muy importante, porque pone en valor el trabajo que estamos realizando como institución. Primero desde la formación, porque este es un trabajo que estamos desarrollando en aula. En segundo lugar, estamos vinculándonos con el territorio, especialmente con las pequeñas y medianas empresas de los parques industriales. Y tercero y último, es un reconocimiento que el CFTLA no solamente está formando técnicos de calidad vinculados con el mundo de la empresa, sino que también está haciendo innovación y transferencia tecnológica, por lo que es muy valioso y estamos muy orgullosos del trabajo que estamos desarrollando”.

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA LAS PYMES DEL SECTOR MADERERO

El Programa de transferencia tecnológica entre el Centro de Formación Técnica Lota Arauco y las Pymes del sector maderero, pone a disposición las instalaciones, tecnología, experiencia y redes de contacto del CFTLA, para que las empresas optimicen sus procesos, integren tecnologías, desarrollen nuevos productos y formen capital humano; contribuyendo a aumentar su competitividad y sus ventas, en el contexto de los desafíos de la industria 4.0, economía circular y sustentabilidad.

Fabián Jerez, Jefe de la Unidad Industrial Tecnológica de la casa de estudios, comentó que “El principal atributo de este programa, consiste en el acompañamiento sistémico que el CFTLA pone a disposición de las Pymes del sector maderero, para que éstas puedan aumentar su competitividad y sus ventas, a través de los académicos y profesionales (de la UNITEC y el Centro de Emprendimiento) y de los estudiantes (de las carreras de Instrumentación y Automatización Industrial y de Computación e Informática), quienes realizan levantamiento de las necesidades y proponen propuestas de mejora a cada empresa. De esta manera, se vincula la academia con la empresa, ya que los estudiantes enfrentan desafíos reales, tributando al modelo educativo y las empresas generan innovación, prototipan nuevos productos y generan soluciones. Con esto, surgen nuevas oportunidades de mercado, se genera innovación en una o varias líneas dentro de la empresa, se estandarizan técnicas a través de capacitaciones específicas y se concretan acuerdos comerciales o de colaboración. El CFTLA, a través de este proyecto, hace fluir el ecosistema de la madera vinculando la empresa, la academia y sus necesidades y es algo que CORFO ha destacado”.

Finalmente, en relación a los impactos sociales y ambientales que este proyecto ha otorgado, a la fecha, destaca que:

✓Las empresas han aumentado sus niveles de producción y ventas en un 25%, lo cual contribuye a la mejora de los indicadores económicos del sector forestal maderero de la Región del Biobío.

✓Se han capacitado a 50 trabajadores, en donde se destaca que ninguno posee estudios de nivel superior, lo que generó un impacto social y sentido de la pertinencia en sus respectivas empresas.

✓Se han generado 15 nuevos puestos de trabajo, lo cual aporta a disminuir los índices de cesantía en la Región del Biobío.

✓Nuevos productos bajo el concepto de economía circular, generando valor en maderas de rechazo, las cuales ya no son destinadas como biomasa, disminuyendo la contaminación por la mala combustión de la calefacción con despuntes.

✓Innovación y creación de valor en la unidad UnoporCuatro de Vicsa Industrial a través, de la optimización de su juego de terraza, pasando de un mueble sólido a un mueble con sistema RTA (Ready to Assembly) o listo para armar.

✓El programa aportó para que las empresas fueran más competitivas, lo cual ayuda a la reactivación económica pos pandemia, mediante la vinculación con el CFTLA.

Cabe destacar que este reconocimiento lleva un mes después de que la casa de estudios, dependiente de la Universidad de Concepción, recibiera la acreditación por Vinculación con el Medio, convirtiéndose en el primer Centro de Formación Técnica, de la región del Biobío, acreditado en las tres dimensiones por la CNA: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.