Con la convicción de que la mejor forma de prevenir los incendios forestales es desarrollando competencias y entregando las herramientas para fomentar una cultura del autocuidado, la empresa Colbún entregó una capacitación a la Agrupación de Leñeros Ecológicos de Santa Elena en Coronel.

En una primera etapa participaron 14 personas, de entre 18 y 70 años de edad, a través de un trabajo teórico-práctico que incluyó técnicas de limpieza de zonas con maleza, elaboración de cortafuegos, uso de herramientas y mangueras, así como manejo de incendios en bosques, casas y vehículos, entre otras maniobras.

Este proyecto fue elaborado con la asesoría de la Fundación Trascender y ejecutado con los Fondos de Desarrollo de Colbún a través de su Brigada de Emergencias Forestales. La capacitación terminará con la certificación de sus participantes, una vez concluida la instrucción.

Gonzalo González, especialista en desarrollo comunitario de Colbún en Coronel, recalcó que “se trata de una actividad inédita con la comunidad y espera que rinda sus frutos. Como empresa queremos contribuir en distintos frentes para que la comunidad esté más y mejor preparada, de forma de evitar que vuelvan a producirse tragedias como las de la temporada anterior”, agregó.

Por su parte, Jaime Jara, Coordinador Preventivo de Incendios de Colbún, informó que los monitores son instructores de rescate, y que fueron contratados pensando especialmente en la experiencia y los aprendizajes que les dejó el combate a los siniestros durante el verano de 2023.

El presidente de la Agrupación de Leñeros Ecológicos de Coronel, Héctor Sanhueza, valoró la formación obtenida y aseguró que no la van a olvidar. “Va a ser como andar en bicicleta, se trata de un conocimiento muy útil para la comunidad que se va a traspasar a otros y que va a permanecer en el tiempo. Al final, va a ser un gran aporte para Coronel, sobre todo ahora que aumenta la temperatura y los riesgos de incendios”, sostuvo.

Cabe recordar que la comuna de Coronel fue fuertemente afectada en el verano pasado por incendios incontrolables en sectores como El Guayo, Quetra, San Ricardo, cruce Santa Elena y Patagual, con afectación de viviendas y donde muchos de sus habitantes debieron evacuar, incluso brigadistas y voluntarios de cuerpos de Bomberos que prestaban asistencia.