Generar mayor identidad gastronómica local, establecer alianzas público-privadas y fortalecer el potencial turístico de la zona del carbón, es parte de las motivaciones por las que nace “Desafío Gastronómico de la Zona del Carbón”. Un certamen donde se unen el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), el CFT Lota-Arauco, Cidere Biobío y el restaurante Las Rocas de Playa Blanca, para motivar a las nuevas generaciones a ser protagonistas del desarrollo turístico de la zona, y a los actuales emprendimientos gastronómicos a crear una red de colaboración e identidad culinaria.
“Esto nace del análisis y conversaciones con emprendimientos gastronómicos de la zona y su necesidad de contar con personal altamente calificado acorde con las nuevas exigencias del turista de hoy. Invitamos al CFT a realizar una actividad práctica y se transformó en este Desafío Gastronómico. Se ha logrado descubrir talento en la zona y entusiasmo de los jóvenes. El sector turístico y gastronómico fue uno de los más afectados por la pandemia y esto es un impulso para ellos, además de que se vinculen reforzando una identidad culinaria local”, explicó Claudio Inzunza, Director del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) Coronel.
“Desafío Gastronómico” comenzó hace 3 meses cuando el Chef internacional Pavel González, fue el encargado de entregar las bases del concurso a los alumnos de la carrera de Turismo y Gastronomía del CFT Lota Arauco. Posterior a eso, el restaurante Las Rocas fue anfitrión para una sesión de capacitación en las áreas de cocina, bar y producción de mesas.
“Nosotros aspiramos que nuestros alumnos tengan una temprana vinculación con los sectores productivos en la primera etapa de formación. Esto es un proceso de práctica progresiva y es súper importante porque permite mejorar la formación de los alumnos. Esta alianza con Colbún nos permite realizar actividades en este foco y además contribuye al desarrollo local turístico y gastronómico”, detalló Patricio Pérez, rector del CFT Lota Arauco.
Los alumnos participantes realizaron, en una primera etapa, una presentación de sus propuestas de platos típicos en dependencias del CFT, donde se determinó a los 3 grupos finalistas, y que hace tan solo unos días lucharon por quedarse con el primer lugar de este “Desafío Gastronómico de la Zona del Carbón”, en un evento inédito en la zona.
El nuevo plato típico
La final del concurso se realizó en el emblemático restaurante Las Rocas de Playa Blanca. En la cita, los 3 grupos presentaron sus platos ante un jurado compuesto por Daniel Díaz, chef, docente y dueño de La Tomada Gastronomía; Miguel Ángel Poblete, emprendedor gastronómico del restaurante Pina Florina de Lota; Sandra Fernández, propietaria de Las Rocas; y Valeria Gatica, encargada de relacionamiento comunitario de la empresa Colbún en Coronel.
Finalmente, el plato ganador fue “Rey Lota”, que consiste en una reineta rellena con queso y longaniza fina, con una base en verduras salteadas, todo en papel aluminio (lo que conserva jugos y sabores), acompañado de un puré rústico con salsa margarita (mariscos). Los creadores de esta nueva y sabrosa opción gastronómica local son los alumnos Lilian Martínez Chávez, Soffía Martínez Muñoz y Anne Michelle Soulat Aburto.
Respecto del concurso, Maritza San Martín, ejecutiva de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, felicitó la iniciativa y la asociatividad entre Colbún y el CFT, y destacó que “esto permite impulsar la actividad turística de la zona y entusiasmar a los más jóvenes para que apuesten por el turismo y el Gobierno Regional tiene este foco como uno de sus puntos estratégicos para la zona del carbón”.
Por su parte Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún en Biobío, afirmó que esta iniciativa que lideran, a través de su Centro de Emprendimiento CEC en Coronel, es parte del compromiso al desarrollo social que tiene Colbún por más de 10 años en la comuna: “El turismo local tiene un tremendo potencial y necesita recursos humanos de mayor calificación y para eso es necesario articular esos apoyos, el Estado, Gobierno Regional, el CFT Lota-Arauco y en este sentido nuestro Centro de Emprendimiento ha hecho esto, tomando la experiencia y conocimiento del emprendimiento gastronómico local. Como resultado, hoy tenemos este trabajo asociativo que, a juicio de todas las instituciones hoy presentes, es una contribución real al desarrollo del turismo local, y esto nos tiene muy contentos como compañía”.
“Rey Lota” pronto estará en la carta de los principales restaurantes locales, coronando así no solo el esfuerzo y entusiasmo de estos alumnos del CFT Lota-Arauco, sino además el trabajo asociativo de las instituciones creadoras de este certamen “Desafío Gastronómico de la Zona del Carbón”, que pretende replicarse durante el 2023.