El ejecutivo continúa desplegado por la región del Biobío explicando los alcances de la Ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, normativa despachada recientemente por la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta vez el Seremi de Gobierno Eduardo Vivanco y su par de Trabajo y Previsión Social Sandra Quintana, llegaron hasta Los Ángeles para dialogar con los medios locales acerca de este avance histórico para las trabajadoras y trabajadores del país.

Para la Seremi Sandra Quintana, la ley contiene las demandas y las acciones que ya han tomado los sectores involucrados: “Las mesas de trabajo dieron como resultado las indicaciones que tuvo el proyecto que se presentó al congreso. El mundo laboral es muy dinámico, entonces muchas de las cosas que hoy día tienen las indicaciones están respetando lo que trabajadores y empleadores ya están haciendo de su jornada laboral. El gran cambio, es que se reduce esta jornada”, señaló la autoridad.

En tanto el Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, reiteró que el espíritu de la ley “es permitir a las personas disfrutar más del tiempo en familia y en sociedad. Estamos desplegados para difundir como se va a implementar esta ley donde tenemos un plazo de 5 años. Se harán varios ajustes y lo importante es darla a conocer. Este es un proyecto que se hizo con un amplio diálogo y una función pre legislativa bastante considerable, que permitió que esto fuera una realidad”, mencionó Vivanco.

En la zona 34 empresas ya tienen jornada de 40 horas y se adelantaron a la ley. Dos están en la provincia de Biobío. Recordar que los cambios se harán de forma gradual y que por ahora no están incluidos los funcionarios públicos. Sin embargo, existe una mesa de trabajo sobre el tema  y se esperan novedades de aquí a fin de año.