Cumpliendo rigurosamente con los plazos comprometidos, EFE Trenes de Chile realizó el primer viaje del Biotren a través del Puente Ferroviario sobre el río Biobío, marcando la reapertura del tránsito, tanto de carga como de pasajeros, tras la suspensión de sus operaciones el pasado 9 de diciembre.

 

Esta simbólica actividad, contó con la participación del presidente de EFE, Eric Martin, directivos de EFE Sur y diversas autoridades regionales, parlamentarias y alcaldes, además de representantes de gremios empresariales y dirigentes vecinales de Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel.

 

El presidente de EFE destacó el trabajo realizado por más de 4 meses en que se logró cumplir el objetivo de devolver, de forma segura, el Puente Ferroviario a la comunidad del Biobío. “Para nosotros ha sido un desafío muy importante, por eso estamos muy felices de haber estar hoy cruzando el Puente Ferroviario junto a los vecinos demostrando nuestra responsabilidad y eficiencia en cuanto al cumplimiento de plazos, pero, sobre todo, teniendo la certeza de su seguridad”.

 

Los trabajos que se extendieron por más de 120 días fueron ejecutados por empresas nacionales e internacionales y expertos en estructuras ferroviarias los que permitieron que la planificación del trabajo y su ejecución mantuviera los plazos comprometidos para la restitución de los servicios ferroviarios, finalizando con éxito el plan de recuperación del viaducto.

 

Al respecto, Martin, destacó el compromiso de todos quienes integraron el equipo de trabajo. “Desde el 9 de diciembre todos nos comprometimos en recuperar el puente, los trabajadores, expertos, autoridades regionales, alcaldes; pero también la comunidad, que entendió y tuvo la mejor disposición frente a esta contingencia. A todos les agradecemos sus esfuerzos”.

 

Tanto la cepa 11, que fue la dañada originalmente, como la 12, 13 y 14, fueron reforzadas a través del hincado de pilotes junto con las estructuras metálicas superiores. Además, se realizó el proceso de revisión de los pilotes por parte de expertos nacionales y extranjeros, se instalaron sensores electrónicos que permiten verificar el comportamiento de la estructura con el paso de trenes y la identificación de variaciones en tiempo real y se mantendrá durante la operación del viaducto, hasta que concluya sus funciones al momento de la entrada en operación del puente en construcción, proyectada para el segundo semestre de 2025.