Potenciar y dar la oportunidad de adquirir experiencia compitiendo a las mujeres futbolistas del Biobío, es el objetivo de la Liga de Fútbol Femenino Único de Camanchaca que se iniciará con su primer encuentro oficial el 27 de marzo.

La iniciativa nace de la brecha detectada por Deportes Concepción, respecto a las pocas fechas de competencia disponibles para el fútbol femenino, de donde surge el proyecto de crear un campeonato pensado especialmente para la categoría de formación. A este desafío se sumó Camanchaca por medio de su marca Único Chileno, como principal sponsor.

Gabriela Parra, Gerente General de Deportes Concepción SADP, explicó que “esta Liga viene a complementar el torneo oficial de la ANFP, ya que para nosotros el torneo femenino es muy corto, carece de competitividad, en parte porque no todos los clubes tienen series formativas femeninas. Entonces quisimos darle más oportunidades de experiencia a las jugadoras ya que además vienen con una brecha de formación, porque los chicos parten a los 11 años, en cambio las chicas a los 16, entonces necesitamos una instancia de competencia que pueda complementar y les permita subir su nivel”.

El representante de la empresa auspiciante, Sebastián Rivera, Gerente Gestión de Personas de Camanchaca División Pesca, destacó la importancia de esta iniciativa contando que “es motivo de orgullo para nosotros participar en esta alianza con Deportes Concepción porque tiene mucha relación con lo que hacemos apoyando a equipos de la zona como Lota Schwager y Deportes Tomé”. Agregó que “el atender esa necesidad que nos planteó Deportes Concepción nos hizo sentido, porque esta acción hacia el entorno está muy en armonía con lo que hemos hecho para nuestras trabajadoras, con iniciativas como la primera sala de almacenamiento de leche materna en nuestra Planta de Coronel, la promoción del autocuidado con operativos de salud femenina, diagnóstico de equidad de género, entre otras acciones; manteniendo una coherencia entre lo interno y lo externo realizado por Camanchaca”.

Sin duda las más entusiastas son las jugadoras. Este lanzamiento fue coronado con un partido amistoso entre las escuadras femeninas sub 19 de Deportes Concepción y de Deportes Lota Schwager. La líder de las lilas, Matilda Seguel, agradeció esta instancia “porque así podemos tener más fútbol, ya que no tenemos partidos todas las semanas”, lo mismo manifestó la capitana de la lamparita, Génesis Cisternas, contando que “es una oportunidad muy favorable ya que en las comunas no se da que las niñas de corta edad puedan participar en un campeonato de alto nivel como este”.

Serán dos fases

La Liga tendrá una fase de apertura que parte con su primer partido el 27 de marzo y termina a mediados de julio. Luego se realizará una fase de clausura que inicia en agosto y termina a fines de noviembre. Con esta nomenclatura se esperan tener equipos campeones en ambas fases, para luego concretar un partido de final del año y establecer la oncena campeona de 2024.

La proyección es que esta liga se perpetúe para seguir cerrando las brechas de género en el fútbol femenino regional y nacional.