Recientemente la ciudadanía se enteró de la demanda que la Empresa Enel Generación Chile interpuso en contra de la Municipalidad de Coronel, con motivo del cierre del vertedero de cenizas efectuado el año pasado.

Este episodio se remonta al 26 de abril del año 2019, cuando el municipio dispuso el cierre de las instalaciones por presuntas infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Ese mismo día Enel Generación Chile interpuso un recurso de protección, tras considerar que aquella decisión era ilegal. Este (recurso) fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, la cual además dispuso su apertura. Este año aquella decisión fue ratificada por la Corte Suprema, por lo que la empresa recurrió al 2° Juzgado de Letras de Coronel, pidiendo el pago de una indemnización que asciende a la suma de $284.403.495 pesos.

Por lo anterior, que diversos dirigentes sociales de la comuna de Coronel, acudieron al municipio de manera voluntaria, para manifestarse ante esta demanda y respaldar el actuar del alcalde. “Los dirigentes de Coronel estamos en esto, si demandan al Alcalde, demandan a Coronel, él no está solo y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, señaló Juama Hernánez, Presidenta de la Agrupación Metales Pesados.

Por su parte el alcalde, demás de agradecer la preocupación y apoyo por parte de los vecinos, manifestó que “ se me está demandando por que lo que tenía que hacer, y si tuviera que cerrar de nuevo el vertedero de cenizas, lo volvería hacer».