Gracias al programa Equinoterapia para Niños de Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Servicio de Salud Concepción (SSC), que se desarrolla en el Centro Ecuestre la Fundación María Jesús, se beneficiará a 30 usuarios entre los 8 y 14 años de edad con la participación en cuatro sesiones terapéuticas que les permitirán disminuir sus niveles de ansiedad, fomentar su autonomía y aumentar su confianza.

Al respecto, la Psiquiatra Infantil y Jefa (s) del Departamento de Salud Mental del SSC, Dra. Massiel Fonseca manifestó que “esta instancia se generó producto que tenemos una gran cantidad de población controlada en la que queremos generar instancia para mejorar la autonomía de los niños mediante diferentes estrategias y también incorporando la familia en el proceso terapéutico”.

La Red Asistencial del SSC cuenta entre sus usuarios con 1.422 personas diagnosticadas con TEA, de los cuales más de mil corresponden a niños y adolescentes, los que son atendidos en los seis Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) que existen a lo largo de la jurisdicción de la Red Asistencial, específicamente ubicados uno en Lota, uno en Coronel, uno San Pedro de la Paz y tres en el caso de Concepción.

La Fundación de María Jesús es una entidad sin fines de lucro que cuenta con un Centro de Equinoterapia y dispone de personal especializado, caballos e infraestructura para desarrollar sus actividades terapéuticas. Su equipo humano cuenta con kinesiólogos, educadores, psicopedagoga, fonoaudióloga, psicóloga, terapeuta ocupacional, técnico en enfermería y monitores ecuestres.

Con una trayectoria laboral de más de 16 años en Equinoterapia en la Fundación María de Jesús la educadora diferencial, María Ángela Muñoz, conoció el impacto de esta terapia cuando en 2004 su padre sufrió un Accidente Cerebro Vascular y logró recuperar su coordinación y movilidad gracias al trabajo de equitación.

Respecto a los beneficios de la equinoterapia la educadora señaló que “nos permite potenciarlos a nivel cognitivo, físico y a nivel de emociones. Es un trabajo completo que favorece destrezas, potencia habilidades y lograr que nuestros jinetes puedan realizar la monta independiente”.

Marcela Flores es madre de unos de los usuarios del Cosam de San Pedro de la Costa que fue beneficiado con esta terapia y se mostró agradecida por participar al indicar que “estas oportunidades son muy buenas para nosotros y nuestros hijos, nos fortalecen cada día más y nos permiten seguir adelante en este proceso. No es fácil y nosotros le damos todo nuestro apoyo para que salgan adelante y sean personas independientes”.

El programa considera a 30 personas con TEA, que cumplan con la autorización médica, para participar de 4 sesiones mensuales con una duración de cerca de 45 minutos.

Desde el Cosam de Coronel Patricio Flores fue contactado para incluir a su hijo, usuario del establecimiento, de este programa. Al respecto, el padre señaló que “mi hijo tiene síndrome Asperger leve y esto le sirve mucho para la concentración y evitar tener episodios. Cuando el era más chico era más complicado, pero ahora con la ayuda de los profesionales del Cosam que nos derivó al Hospital Regional, ha evolucionado mucho con su frustración. Ahora está más tranquilo, paciente y le ha ido muy bien en el colegio”.

 

 

 

 

 

(comunicado)