El plan que contempla el recambio de estufas a leña, por uno menos contaminante, busca asegurar que la reducción de emisiones sea efectiva y que los calefactores no sean reinstalados en otras viviendas.

Este proceso espera alcanzar una meta de 20.000 recambios en 10 años, a contar de la entrada en vigencia del  Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico  (Ppda). Para este año se cambiarán 589 sistemas , en dos líneas de tecnología: Pellet (321 sistemas de calefacción) y Bomba de calor (aire acondicionado) inverter (268 sistemas de calefacción).

Las postulaciones comenzaron el viernes 15 de octubre, con una marcha blanca en la plataforma durante el fin de semana pasado, y  terminará el 27 de este mes.

Se podrá solicitar en forma presencial en Coronel (Manuel Montt 640) y en Talcahuano (Av. Colón 3624), comunas donde partirá el proceso de recambio. Así como a través de la página http://www.recambiodecalefactores.cl/, vía telefónica al: 941688995 / 979441328.

Requisitos: 

  1. Tener un artefacto a leña instalado en la vivienda y ser propietario de éste, el cual debe ser del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple o calefactor con templador.
  2. Quien postule deberá ser mayor de edad y tener inscrito su calefactor en el registro de calefactores.
  3. Indicar el calefactor al que postulará.
  4. Que la vivienda donde esté instalado el calefactor a leña a recambiar se encuentre en la zona urbana de alguna de las 10 comunas del Gran  Concepción Metropolitano (Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, Hualqui, Hualpén y Chiguayante)
  5. Se debe entregar al Ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder con su destrucción.
  6. No se aceptarán postulaciones de calderas de calefacción domiciliaria ni de calefactores instalados en departamentos, instituciones, sedes sociales o lugares que no tengan un fin habitacional.
  7. No haber sido persona beneficiada de algún Programa de Recambio anterior.