El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, si bien calificó que como “una buena noticia” la mejora en las condiciones del tiempo “porque disminuye la carga de agua que va por los distintos afluentes y se ve reflejado en las distintas estaciones de monitoreo”, enfatizó en la necesidad de contar con información consolidada respecto de la infraestructura dañada en la Región.

“Pese a todas las dificultades, a que tenemos más de 11 mil personas afectadas y casi mil personas damnificadas, esto no ha llegado más allá como ha ocurrido en Maule, O’Higgins y otras regiones al norte del país donde las afectaciones son mayores. Ahora, eso no significa que no debamos tomar decisiones sobre cómo reaccionar. Tenemos un daño fuerte a la infraestructura regional, la Ruta 5 está cortada, hay zonas aisladas en el Alto Biobío, hay numerosas vías que tienen un grado de afectación, hay un gasoducto en la zona de Laja que abastece a 3 mil clientes, en la ciudad de Los Ángeles también”, sostuvo la máxima autoridad.

En ese sentido, Díaz Wörner contó que “he solicitado, en el seno de la reunión del COGRID, que se nos entregue un mapa con toda la infraestructura que está dañada de tal manera de poder planificar la forma de respuesta. También he solicitado a la delegada presidencial y al Gobierno que podamos avanzar rápidamente en la categorización de las personas que tienen daños. Los catastros que parten hoy, que ha anunciado el Ministerio de Desarrollo Social, es importante que se entreguen resultados rápidos. Para los incendios de febrero tuvimos esos resultados en mayo, ahora es mucho más acotada la cantidad de personas afectadas, por lo tanto, he pedido la mayor celeridad, para que el Gobierno pueda llegar, a través de los distintos ministerios, a quienes la ley los autoriza y nosotros, como Gobierno Regional, podamos colaborar con quienes no van a tener algún grado de ayuda”.

Bono y autoconstrucción

El Gobernador Regional, junto con agradecer y valorar el anuncio del Gobierno, referido a un bono que puede llegar al $1.500.000 para los afectados por las lluvias, planteó la idea de concurrir con ayuda directa a las personas que pueden autoconstruir sus viviendas.

“He pedido que tengamos una innovación respecto de las personas que han perdido sus viviendas, particularmente aquellos que han sido víctimas en los incendios del verano y que han vuelto a ser víctimas con las inundaciones ahora en junio. ¿Cuál es la innovación? No vayamos por la vía que siguió con los incendios del verano. ¿Por qué? Porque la gente que está afectada en el Biobío vive en la ruralidad, en la Cordillera de Nahuelbuta, a orillas de los cauces, en la Cordillera de Los Andes… Por tanto, la forma más rápida es remitir un aporte, de la misma manera que este bono de $1.500.000 que ha señalado el ministerio de Desarrollo Social. La gente en la ruralidad hace autoconstrucción. Hay otras zonas del país, del Maule y O’Higgins, donde existen localidades con afectación completa, ahí la vía tradicional puede ser muy útil, pero en el caso de nuestra gente, con estos mil hogares y cuatro casas completamente destruidas, sería más útil una ayuda que vaya directamente a las personas”, explicó el Gobernador Rodrigo Díaz.

De acuerdo a la información entregada en la reunión del COGRID, existen un poco más de 11 mil personas afectadas por las inclemencias del tiempo, del total, 3.000 están aisladas Alto Biobío). Además, se contabilizan 945 damnificados; 1.599 viviendas con algún grado de afectación (cuatro con pérdida total) y 400 de ellas aún en estado de evaluación. Se informó, además, de 2050 clientes afectados sin electricidad.