Tras su participación de la misa por El Día Internacional del Trabajo, el Gobernador Regional Rodrigo Díaz se refirió a dos hechos delictuales ocurridos durante este din de semana largo en la región. Se trata del clásico universitario y de las tomas de vivienda en San pedro de la Paz.

Clásico Universitario: A mí me parece que cuando, desde distintas fuentes de financiamiento, una de ellas el Gobierno Regional, se decidió financiar este estadio, el estadio Ester Roa, lo hicimos pensando en realizar eventos de alta convocatoria, en producir una alternativa para realizar eventos altamente llamativos desde la Región del Biobío. Y esa idea yo la mantengo en los rallys, en el festival REC, en los Panamericanos, son todos espacios donde de alguna u otra manera nos hemos coordinado para aportar desde el Gobierno Regional. Creemos que la región puede ser sede de grandes eventos. Ahora, evidentemente, hubo un problema de planificación tanto dentro como fuera del estadio. Ustedes pueden haber visto igual que muchas otras personas que concurrimos en el día de ayer cómo estaban atochadas, por ejemplo, la avenida de acceso al principal coliseo deportivo de la región, llena de vehículos mal estacionados. Hubo mala planificación afuera del estadio y también evidentemente los controles para detener el acceso de estos proyectiles, tanto de las bombas de ruido como las bengalas, no funcionan. Hay responsabilidades. Por cierto, hay responsabilidades de los directamente involucrados. Hay una ley que establece que los clubes deportivos deben asegurar ciertas condiciones y, por cierto, en la planificación de los medios de Estadio Seguro o de las otras instancias que tenían que coordinar lo externo, funcionaron mal. ¿Eso significa que no podemos realizar nuevos eventos? Por cierto que se pueden realizar, pero las cosas de planificación se deben hacer bien.

Entiendo que se refiere a la persona que trabaja en Estadio Seguro, no sé su nombre, no conozco cuál es el plan que ha presentado. Todo el mundo sabe que tenemos una superación de la seguridad en los estadios de fútbol producto de barras bravas que tienen prácticas criminales. Bueno, ¿cuál es el trabajo que ha hecho esta persona? Nadie lo conoce. ¿En el día de ayer funcionó? Por supuesto que no, porque está improvisando y solo decirle a los clubes que tienen que hacer una parte es eludir su responsabilidad. Aquí hay responsabilidades políticas y alguien tiene que pagar esa responsabilidad. Renunciando o pidiéndole el cargo.

Toma de viviendas en San Pedro de la Paz: Anteayer le manifesté, frente a la evidencia de esta toma, tanto a la Secretaría Regional Ministerial como al Delegado Presidencial. Les dije que yo respaldaba absolutamente que se desalojara a esa gente que está, por vías de hecho, quitándole sus viviendas a personas que son adjudicatarias de estas, y eso lo mantengo. Lo he señalado también por mis redes sociales. No se puede apoyar a personas que por vía de hecho se saltan la fila y perjudican a otros, más aún cuando amenazan a personas. Yo apoyo y pido que se proceda lo más rápidamente posible al desalojo de esas personas que están abusando de quienes son los legítimos dueños de ello y lo han obtenido en un proceso que ha sido largo, y por vías éticas, para conseguir su vivienda definitiva.