Como un regalo de Navidad adelantado recibió el Hospital San José de Coronel la habilitación de un container para funcionar como una clínica dental con dos sillones. Proyecto implementado gracias a una iniciativa de la organización de Juntas de Vecinos Mesa de Desarrollo Sector Sur, el financiamiento de la empresa Colbún y el apoyo de Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere).

Se trata de un proyecto con una inversión de 25 millones que consideraba la habilitación y amoblado de los espacios de atención dental, mientras que el equipamiento clínico es aportado desde el recinto hospitalario. Además, este espacio de atención a la comunidad permitirá el desarrollo de profesionales de la Salud provenientes de la Universidad San Sebastián.

“Es una gran oportunidad que tiene que ver con lo que el Ministerio de Salud habla respecto al desarrollo comunitario. Esta conversación que existe entre lo privado y lo público, permite responder como prioridad a las necesidades de la comunidad que está a mi alrededor, entonces, es una alianza estratégica que permite fortalecer el modelo comunitario”, señaló la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dra. Eva Contreras.

Por su parte, el Director del Hospital San José, Brian Romero, manifestó que “la iniciativa nos permite concretar la posibilidad desarrollo por medio de las alianzas público-privada y con una participación muy importante de la comunidad. Hoy estamos recibiendo la donación de nuevas unidades dentales que se pueden habilitar gracias al trabajo colaborativo de la población de Coronel Sur, la empresa Colbún y nuestro Hospital. Esto nos permitirá entregar más prestaciones de salud dental”.

La Mesa de Desarrollo de Coronel Sur reúne a 11 Juntas de Vecinos. Esta instancia de participación permite impulsar iniciativas comunitarias financiadas por la Empresa Colbún. Atendiendo a la necesidad de sus vecinos, la Mesa decidió apoyar el proyecto que se desarrolló en el Hospital coronelino.

Al respecto, la Presidenta de Mesa, Ángela Marileo, detalló que “vimos la necesidad que tiene Coronel. Hay Lista de Espera que afecta a la familia. La dueña de casa no quiere salir de su hogar por tener problemas con su dentadura y se siente menoscabada. Viendo esas cosas decidimos entregar a la comunidad el aporte que hacen las empresas a nuestra organización”.

Por último, el Subgerente de Asuntos Públicos de Colbún, Julián Perret, agregó que “apareció una necesidad distinta, de salud dental, como un elemento a atender y mejorar. Por supuesto, con la voluntad de los vecinos y le empresa encontramos un Hospital dispuesto a buscar todos los espacios necesarios para dar un mejor acceso a la Salud Dental”.

 

 

(comunicado)