En la Semana Mundial de la Lactancia Materna se inauguró el Lactario Dra. Roxana Aguilar Vidangos, en el Hospital Regional de Concepción. Este espacio se instaló con el objetivo de apoyar a las mamás que tienen a sus hijos hospitalizados en las unidades de Neonatología y Pediatría.
La iniciativa fue impulsada por una alianza entre la institución hospitalaria y la empresa Camanchaca. El proyecto se enmarca como una estrategia de sostenibilidad, orientada al desarrollo de los territorios donde opera y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La inauguración contó con la presencia de autoridades de ambas entidades, quienes destacaron que la alianza busca aportar con experiencia compartida y a la promoción y desarrollo de una maternidad segura.
“Sabemos los beneficios de la lactancia materna, pero también entendemos que debemos generar espacios acogedores, dignos y humanos en nuestros establecimientos. Este lactario cumple con ese objetivo: es un lugar pensado para las madres, más cálido que una sala de hospitalización, que permite cuidar, nutrir y acompañar. Gracias a Camanchaca por permitirnos cumplir este compromiso con nuestras pacientes”, expresó Claudio Baeza, director del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.
Asimismo, Alejandro Florás, gerente regional de Camanchaca, comentó que, «en Camanchaca trabajamos para alimentar al mundo con productos sanos y nutritivos del mar, como el jurel chileno que es orgullo de la región del Biobío, y creemos que ese propósito también se extiende al cuidado de la vida desde sus primeros momentos. Por eso, esta alianza que consolidamos con el Hospital Regional, contribuye directamente a la salud y calidad de vida de muchas familias del Biobío, con un espacio que brindará las mejores condiciones para la lactancia materna”.
En tanto, Claudia Bustos, jefa del Servicio de Neonatología del hospital, expresó que, “con mucho cariño inauguramos este espacio que representa un hito para nuestro servicio. Es un lugar cómodo, acogedor, donde las madres extraen leche materna para sus hijos e incluso comparten experiencias entre ellas. Esta cercanía contribuye a la recuperación de los niños, acorta los tiempos de hospitalización y fortalece la lactancia como parte esencial del tratamiento”.
Los beneficios de contar con un espacio acondicionado para la extracción segura de leche materna son múltiples. Así lo destaca Camila González, de la unidad de Neonatología, quien manifestó que, «beneficia a nuestros bebés que son prematuros y que no están al pecho de la mamá. Los bebés prematuros que tenemos hospitalizados necesitan su lactancia, necesitan leche de la mamá. Es lo más beneficioso para que ellos crezcan y para que no tengan ninguna patología asociada, beneficia a todos los sistemas del organismo y sobre todo al desarrollo neuromotor de nuestros hijos».
Es el caso de Jennifer Hinojoza (35), de la comuna de Hualpén que desde hace 4 meses utiliza el lactario para extraer leche materna para su hijo que nació prematuro y se encuentra en el hospital. Emocionada relata que, «es mi lugar más seguro aquí en el hospital, porque aquí tengo la comodidad y sé que le va a llegar la leche a mi hijo», junto con valorar la alianza que permitió la remodelación del espacio. «Me parece muy bien porque no hay empresa que hagan proyectos para ayudar a las mamitas», por lo que agradeció la disposición y el trabajo desarrollado. «Quedó todo muy bonito, la iluminación, toda la decoración, los sillones, de verdad, gracias».