Con gran participación ciudadana y la presencia de autoridades regionales y comunales, nuestra comuna de Coronel reinauguró el emblemático Gimnasio Puchoco Schwager, que contó una inversión regional de $1.351 millones.En una maratónica jornada, donde hubo reconocimientos a autoridades, ex deportistas y dirigentes vecinales de la comuna, además de música en vivo y otras expresiones artísticas, fue la comunidad en general la que pudo acceder por primera vez a la nueva infraestructura.

En la oportunidad, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, comentó que “esto es más que una infraestructura, es un lugar donde la cultura en todas sus dimensiones está presente. La cultura de Coronel, como decía el alcalde, está íntimamente ligada a Puchoco Schwager, acá es donde surge el pueblo y las tradiciones de Coronel, que es parte de la Región del Biobío. Somos una mezcla de distintas industrias, la más señera, la que permitió mover a todas las otras, fue la industria del carbón. Para mí es realmente un honor estar acompañando del alcalde Boris Chamorro”.

Junto con destacar el trabajo que ha realizado el jefe comunal coronelino, la máxima autoridad regional agregó que “para el Gobierno Regional, se puede lograr nuestro trabajo, que es mejorar la calidad de vida de las personas y llegar donde no llegan los ministerios, cuando nos encontramos con aliados como Boris y su equipo. Nos sentimos satisfechos, porque todo se hace mucho más fácil”.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, manifestó su satisfacción por la concreción de la iniciativa, que era un anhelo de la comunidad, pensando en preservar la memoria de la comuna, sus tradiciones y raíces. “Estamos emocionados porque se trata de nuestra identidad, de nuestra tradición familiar… Por mi corre sangre minera. Y hoy, gracias a Dios, tener la oportunidad de entregar esto a la comunidad, habla del compromiso, cariño, afecto, convicción y amor que tenemos por hacer de Coronel la gran ciudad al sur del Biobío”.

Otra de las autoridades que estuvo en la actividad, fue el senador Gastón Saavedra. “Esto refleja toda una etapa histórica, donde se construyó una ciudad un barrio, a partir del sacrificio de miles de personas, hombres y mujeres (…) Lo que han hecho el Gobernador, el alcalde y todos que han trabajado para en poner en valor este Gimnasio de Puchoco están demostrando como hacer las cosas bien”, comentó el congresista.

Durante su auge, el Gimnasio Puchoco Schwager era escenario de veladas de boxeo, bailes y presentaciones artísticas y culturales. El edificio deportivo fue adquirido en 2011 por la Municipalidad de Coronel y presentaba un estado de deterioro avanzado. Si bien las primeras cicatrices de la estructura fueron dejadas por el terremoto de 1960, su declive comenzó en la década de 1980 con el primer cierre de la carbonífera y el cambio de siglo lo dejó prácticamente en total abandono.

El proyecto de recuperación y puesta en valor de la infraestructura significó la restauración total del inmueble y su entorno inmediato, al área de administración de 83.84 m2; el área de gimnasio de 796.3 m2; sector de baños; y duchas de 204.08 m2. Las graderías pueden recibir a 80 personas, y además tiene marcador electrónico, baños, camarines, duchas, bodega y dos puertas laterales para cualquier tipo de emergencia. La restauración, además, incluye un techo con un llamativo entramado de vigas, que permite optimizar la luz natural.