Cerca de 700 personas de Coronel, Talcahuano y Tomé asistieron a “Un Concierto de Película”, actividad realizada en conjunto por Camanchaca, las direcciones de Cultura de los municipios de las comunas mencionadas y la Dirección de Extensión y Cultura de la Universidad San Sebastián (USS). El objetivo fue poner a disposición de la comunidad un panorama cultural diferente durante las vacaciones de invierno de los niños, niñas y adolescentes de la región.

 

Se realizaron dos funciones en cada una de las comunas, lo que sumó seis conciertos que reunieron, durante 50 minutos, a los asistentes en torno a las interpretaciones musicales a cargo de la Camerata de la USS, dirigida por Jesús Rojas Tapia, e integrada por 6 músicos, quienes interpretaron piezas musicales pertenecientes a películas como Ratatouille, James Bond, Coco, La Bella y la Bestia, Star Wars, entre otras.

 

Sergio Giacaman García, gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca, comentó que la idea de realizar esta acción es acercar actividades culturales a las comunas donde opera la compañía. “En conjunto con los Municipios y la Universidad San Sebastián concretamos una alianza que nos permitió estar presente con un buen espectáculo para los niños y sus familias en este periodo de vacaciones, tomando todas las precauciones, pero principalmente, buscando demostrar nuestro compromiso con las comunidades donde estamos insertos”, afirmó el ejecutivo.

 

Al respecto, Jorge Sabag Villalobos, vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede Concepción, comentó que este tipo de conciertos forman parte del programa de vinculación de la USS orientado a acercar la cultura a la comunidad. “Estas iniciativas contribuyen a vincularnos más allá de nuestra labor académica curricular, aportando espacios de cultura y expresión artística a las familias y a nuestro entorno”

 

Las presentaciones, que se llevaron a cabo el 12 y 13 de julio en la Casa de la Cultura de Coronel, el 14 y 15 en el Teatro Dante de Talcahuano y el 19, en dos horarios, en el Centro Cultural de Tomé, contaron con la presencia de autoridades comunales, quienes valoraron la iniciativa.

 

Yhony Camus, director del departamento de Cultura del municipio de Coronel, destacó la iniciativa comentando que, “esto es lo que la gente espera de las empresas, compromiso social, ya que después de tanto tiempo de pandemia lo que más necesitamos es entregarle alegría a todas y a todos”

 

Así mismo, Narda Benavides, una de las asistentes al Concierto de Películas, dijo que “me parece súper valioso que se hagan este tipo de espectáculos, porque elevan la cultura en la comuna, lo que es un gran aporte de los organizadores que hicieron posible este evento”.

 

En tanto, José Roa, quien presenció la actividad en Talcahuano, manifestó que “ojalá estos eventos se mantuviesen en el tiempo, porque a la gente de mi generación nos hace recordar el pasado y para la gente de la actual generación es descubrir mundos que no conocían. Entonces es una forma de unir generaciones”.

 

Todos los espectadores al ingreso de los conciertos fueron sorprendidos por un show de magia que les daba la bienvenida e iniciaba la aventura hasta que comenzaba la función. Después de la presentación tuvieron la posibilidad de sacarse una foto de recuerdo con su familia.

 

Actualmente Camanchaca en la Región del Biobío opera tres divisiones. Pesca Sur con plantas en Tomé y Coronel, que considera la producción de Harina, Conservas, Langostinos y Congelados; Logística, ubicada en Isla Rocuant, Talcahuano; y Salmones, con operaciones en Tomé. La compañía, desde 2013, a través de su programa de vinculación con la comunidad, Camanchaca Amiga, ha trabajado de manera estrecha con en las comunas donde opera, enfocando su trabajo en tres pilares: Cercanía, Vida Sana y Cuidado del Entorno.