Entre las actividades programadas para la celebración del Mes del Libro en el Biobío destacan mediaciones para primera infancia, taller de fanzine, diálogos de escritura musical, concursos de microcuentos, clubes de lectura, residencias editoriales, entre otras. Además, se contará con la participación de autoras y autores locales, quienes compartirán su experiencia y conocimientos con el público.

Este año, el Mes del Libro confluye con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. En esta línea, se impulsa la reflexión sobre el pasado y mirada del futuro con perspectivas de mayor justicia y mejor democracia a través del libro, las lecturas y la mediación. De este modo, la invitación es a pensar y dialogar en torno a la memoria nacional y derechos humanos.

Marcelo Sánchez, encargado Plan de la Lectura Regional del Biobío explica que “las actividades del Mes del Libro nacen del trabajo coordinado entre el Plan de Lectura Regional y su Comité Ejecutivo que integran representantes de diversas instituciones públicas. Es parte de su plan quinquenal que busca potenciar el ecosistema del libro, la lectura y las bibliotecas en la región del Biobío”.

Las actividades se llevarán a cabo en distintas comunas de la región del Biobío, con el objetivo de acercar la cultura del libro a todas y todos los habitantes de Lota, Hualpén, Yumbel, Concepción, Talcahuano, entre otras comunas de la región. Una de las primeras actividades se desarrolla desde el 4 al 12 de abril, se trata de mediaciones lectora para la primera infancia dirigidas a niñas y niños de jardines infantiles y salas cuna de Fundación Cepas ubicadas en: Buen Retiro, Frente al Mar, Cantarrana, Pindal, Las Encinas, Libertad, en Coronel; El Blanco, El Morro, en Lota; y Lucerito en Tomé.

La directora ejecutiva de Fundación CEPAS, Pamela Uriarte comentó que celebrarán con distintas actividades sociolectoras: “partimos con la presentación de cuentos en kamishibai, mediaciones lectoras con escritores infantiles como Mario Salazar creador de “Tierrito”, lecturas colectivas con contenido de obras de Baldomero Lillo en establecimientos educacionales de Lota, nuestro programa en cuarenta Libros que nace en época de confinamiento.”

Otras de las acciones de la fundación durante el mes, es un viaje en caravana lectora hacia Punta Lavapié, en la que la organización donará libros de cuentos, útiles escolares y mochilas literarias a niños y niñas. Además, contarán con la presentación de una obra de títeres para los niños y niñas del jardín infantil de la Escuela de Punta Lavapié, que se vieron afectados con los incendios durante el mes de febrero.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena, invitó a todas y todos a celebrar el mes del libro “toda la familia puede disfrutar de nuevas historias, personajes y mundos a través de la lectura. El llamado es a vivir la magia de la lectura durante este mes, que participen de esta programación del Plan Nacional de Lectura, la cual se viene con talleres y conversatorios con autoras, clubes de lectura y mucho más”.

La celebración del mes del libro es fundamental para fomentar la lectura y la cultura, promover la educación y el aprendizaje continuo. Al dedicar un mes entero a la celebración del libro, se reconoce su importancia como una herramienta esencial para el desarrollo personal y la formación de una sociedad más crítica, informada y consciente, una oportunidad para explorar nuevas lecturas, aprender y crecer como individuos y como comunidad.

 

(comunicado)