Más de 500 trabajadores de la pesca industrial de se manifestaron en las afueras de la Biblioteca de la Universidad de Concepción, mientras la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados sesionaba en el lugar. En la instancia, los parlamentarios de la zona que participaron, escucharon los planteamientos de distintos sectores, y discutieron sobre el impacto que generarían las aristas del proyecto de esta nueva Ley de Pesca.
Con carteles en los que se leía “Jurel 100% consumo humano”, ”Biobío Capital Pesquera de Chile” y “No a la licitación”, los trabajadores expresaron su preocupación frente a lo que consideran un peligro para los puestos de trabajo de la Región.
En concreto, uno de los aspectos críticos de la nueva legislación es el aumento -de un 15% a un 50%- del porcentaje de los recursos que se asignan al sector industrial y que deben licitarse, disminuyendo de un 85% a un 50% el porcentaje asignado mediante criterios históricos de captura.
Por lo mismo, la nueva regulación es resistida principalmente por el sector industrial, pues consideran que la reducción de la cuota histórica de captura se traducirá en pérdida de empleos para el sector.
Raúl Morales, presidente de la Federación de Plantas de Consumo Humano y presidente del Sindicato de Pesquera Orizon, afirma que “la licitación del jurel para las plantas de consumo humano y la disminución de la cuota de pesca ponen en riesgo el trabajo en la región, pues en cada planta hay actividad para alrededor de 800 o 900 personas, donde cerca del 85% son mujeres que, además, tienen empleos de calidad”.
El dirigente recordó que con la Ley de la Jibia se cerraron 4 plantas procesadoras de este producto, provocando la pérdida de empleo para más de 1200 personas en la región.
Durante una reunión sostenida con el Subsecretario de Pesca Julio Salas, el Seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda y la Encargada de Género de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Valeska Montes, Morales planteó que “no queremos ser el segundo Huachipato: vamos a dar la batalla y no vamos a claudicar”.
Por su parte, el subsecretario del sector se mostró dispuesto y abierto a dialogar con sindicatos y trabajadores de la industria, afirmando que conocen y entienden las preocupaciones de los trabajadores respecto de la ley de pesca.
“Estamos atentos a tratar de generar un proyecto de Ley de Pesca que permita generar y mantener el sector industrial, así como un desarrollo próspero del sector artesanal”, afirmó.
La autoridad agregó “que hay otros temas de regulación del sector pesquero industrial que es muy importante que sean abordados en la Ley de Pesca, y que debemos discutir muy en detalle para que no sean vistos como una amenaza para la actividad del sector industrial, sino que como un instrumento con enfoque de orientación estratégica que indique hacia dónde se debe desarrollar el mundo industrial generando una relación cooperativa con el mundo artesanal”, puntualizó.
El proyecto de ley fue ingresado al Congreso en diciembre pasado, luego de un trabajo donde el Ejecutivo concretó diferentes instancias participativas en todo el país, y la idea de legislar fue aprobada el pasado 20 de marzo por todos y todas las integrantes de Comisión presentes en aquella sesión.
En general, el proyecto cuenta con 5 ejes principales: Desarrollo sostenible de la actividad pesquera; Equidad en el sector pesquero; Enfoque científico técnico; Transparencia en el sector pesquero y combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y Seguridad alimentaria y consumo humano.