A 4 años de promulgada la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito), la Policía de Investigaciones de Chile llama a denunciar en caso de presenciar un hecho constitutivo de este delito.

Desde hace años, los delitos asociados al maltrato animal han tomado relevancia no sólo en Chile, sino que en el mundo, es por eso que la PDI del Biobío busca sensibilizar a la población respecto de este delito para que, quienes sean testigos, acusen y así sancionar la irresponsabilidad y crueldad ejercida por algunos.

El maltrato animal es «toda acción u omisión, que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal» y en nuestro país, el abandono también tiene esta consideración, junto con prohibir el sacrificio, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos.

Según cifras del Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI (Cenacrim), en lo que va del año 2021, la PDI del Biobío ha recibido hasta el momento 22 órdenes de investigar por este ilícito y a nivel nacional la cifra alcanza a las 661.»El llamado es que cualquier persona dentro del territorio nacional, que se encuentre en presencia de un hecho constitutivo del delito de Maltrato Animal, realice una denuncia aportando la mayor cantidad de antecedentes para su persecución penal, como lugar, fecha, posibles testigos, móviles utilizados, evidencias audiovisuales y/o fotográficas», sostuvo el comisario Víctor Garrido de la Brigada de Investigación Criminal Concepción.

De igual forma el comisario Garrido agregó, «en nuestra institución existen protocolos de actuación policial para investigar cada tipo de delito, consistentes en la inspección ocular del Sitio del Suceso, búsqueda de indicios, levantamiento de evidencias, empadronamiento en sus inmediaciones, entrevistas a testigos e imputados, además de Oficiales Policiales Médicos Veterinarios o de otras profesiones relacionadas, que nos proporcionarán mayores herramientas para esclarecer en este caso, los delitos denunciados como Maltrato Animal».  

En lo que va del 2021, en las diferentes unidades de la Región del Biobío, se han realizado 41 denuncias por este delito. Éstas pueden ser efectuadas por cualquier persona, ya sea en las policías o el Ministerio Público.