Luego de la sesión en el Senado, el parlamentario aseguró que el Gobierno vive en otro país, donde la inseguridad en la Macrozona Sur no existe, por lo que insistió en su llamado a reponer el Estado de Excepción Constitucional en la zona a la brevedad posible. 

El senador por la región del Bio Bio, Enrique van Rysselberghe, expresó su decepción por la falta de medidas concretas y de corto plazo para enfrentar la crisis de seguridad en la Macrozona sur y, particularmente en la provincia de Arauco, por parte del Gobierno, luego de escuchar la exposición de la Ministra del Interior, Izkia Siches, en la comisión de seguridad pública del Senado.

Para el senador van Rysselberghe, “la ministra Siches realizó una larga exposición sobre lo que el Gobierno quería hacer en materia de seguridad, pero en ninguna parte la ministra se hizo cargo de modo efectivo y concreto de la grave emergencia de Inseguridad que se vive en la Macrozona Sur y , particularmente, en las provincias de Arauco y Bio Bio”.

En ese sentido, el senador UDI señaló que “la ministra expuso sobre las intenciones que tiene el gobierno sobre seguridad en el país, todas las cuales son buenas y bien intencionadas, pero no fue capaz de anunciar ninguna medida concreta y de aplicación inmediata para hacerse cargo de la emergencia de seguridad que se viven en el sur del país”.  

De la misma forma, EVR fue enfático en su conclusión, indicando que “una vez más, al escuchar a la ministra del Interior, queda la sensación de que el actual gobierno vive en otro país, donde no hay crisis de seguridad; donde la macrozona Sur no existe, y donde no se registran atentados diariamente”.

Además, van Rysselberghe llamó a la Ministra Siches a “aplicar a la brevedad posible el estado de excepción constitucional en la macrozona Sur y la Provincia de Arauco y Bio Bio, por que hasta el momento la única medida concreta que puede enfrentar la crisis de seguridad que se vive en la zona”. 

Finalmente, el senador por el Bio Bio llamó a la Ministra del Interior a concretar a la brevedad posible una visita a la provincia de Arauco para conocer en terreno la emergencia de seguridad y el temor diario con que viven los habitantes de esas comunas, y evaluar junto a la comunidad, la posibilidad de reponer el Estado de Excepción Constitucional en la zona.
(Comunicado)