Peritos de la Unidad de Genética Forense del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción trabajaron exitosamente en el proceso de identificación por exámenes genéticos de las víctimas de los incendios forestales que afectan la región del Biobío desde el viernes de la semana pasada.

El Laboratorio referencial del SML penquista logró corroborar la identidad de 11 de 12 personas fallecidas que fueron sometidas a análisis de ADN, comparando sus respectivos perfiles genéticos con el de familiares que donaron una muestra de sangre el pasado lunes. La identidad del último fallecido está aún en análisis de corroboración.

De esta manera, este sábado se entregarán a sus familiares los cuerpos de 7 fallecidos en el SML Concepción y 2 en la sede de Los Ángeles. En tanto, el domingo se concretará la entrega de dos cuerpos tras coordinación con sus cercanos.

“Hemos trabajado arduamente para llegar a corroborar la identidad de las víctimas en el menor tiempo posible, gracias al trabajo de nuestros equipos de médicos, bioquímicos, antropólogos, técnicos y administrativas, y además recibimos apoyo de sedes de otras regiones como Maule y Los Lagos, quienes dispusieron de sus técnicos y móviles de levantamiento para apoyarnos, activando de esta forma la red forense”, afirmó el director regional del SML Biobío, Jaime Téllez Igor.

El organismo forense en su calidad de Centro Referencial de toda la zona Sur en pericias de Laboratorio, realizó los análisis oportunamente a pesar de la dificultad del caso, pudiendo responder a los requerimientos de quienes administran justicia y con el objetivo de dar un poco de tranquilidad a los familiares de las víctimas.

Cabe destacar que el sábado 4 de febrero se entregaron a sus familiares los cuerpos de la voluntaria de Bomberos, Yesenia Muñoz Durán, y de Jocelyn Muñoz Jara. En tanto, el lunes 6 se hizo entrega del cuerpo de una tercera víctima, Lorena Peralta Córdova.