En una nueva versión de los “Diálogos Comunitarios” – iniciativa que la generadora suele realizar anualmente en las comunidades donde tiene presencia – cerca de 35 líderes locales se interiorizaron sobre el cometido de la unidad termoeléctrica, ubicada en el sector sur de Coronel.

 

Un encuentro con cerca de 40 líderes locales de la comuna de Coronel realizó este jueves la empresa Colbún, con el objetivo de informar sobre el desempeño de la Central Santa María al cumplirse 10 años del inicio de puesta en servicio de esta planta de generación de energía eléctrica.

El encuentro, que se realizó como parte del programa de Diálogos Comunitarios que la generadora suele realizar anualmente en las comunidades donde tiene presencia, tuvo lugar en las mismas dependencias de la central, que durante agosto recién pasado cumplió una década de funcionamiento en la comuna coronelina.

En la instancia, el equipo de profesionales de Santa María dio cuenta a representantes de la comunidad respecto a cómo dicha planta se ha desempeñado en materias como operación y generación eléctrica, el manejo medioambiental y su gestión comunitaria.

Se trata de un ejercicio postergado producto de la pandemia, y que desde Colbún valoraron por ser una instancia que permite mantener una reportabilidad constante, transparente y cercana con su entorno directo. “Son espacios que ha costado recuperar por la crisis sanitaria y que anhelábamos volver a realizar, pues entendemos que para los vecinos es importante que un actor como nosotros les transparente su gestión y aclare cualquier duda que pueda surgir sobre nuestra operación”, destacó Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún.

 

10 años

Sobre los primeros diez años de operación de Santa María, el Gerente de Centrales Térmicas Zona Sur de Colbún, Daniel Laghezza, comentó que “en este recorrido hemos procurado operar permanentemente con excelencia, posicionándonos como una de las termoeléctricas de más alto estándar medioambiental y operacional a nivel nacional”.

Laghezza agregó que “son conocidos los compromisos que ha asumido nuestra empresa respecto al futuro de las centrales a carbón, pero mientras se lleve a cabo esa agenda, mantenemos el irrestricto mandamiento de velar por una operación de excelencia y sostenible. Gracias a medidas como nuestro Plan de Compensación de Material Particulado, el sistema de control de emisiones, el reciclaje de cenizas o la instalación de filtros en nuestra captura de agua de mar, entre otras medidas, creemos responsablemente que hemos cumplido esa necesaria expectativa”.

 

Algunos datos clave

Dentro de los datos que resume la operación de Santa María durante estos diez años, destacan que el 48,3% de sus cenizas generadas han sido recicladas como insumo en la industria cementera, mientras que los parámetros de emisiones de Material Particulado (MP), Dióxido de Azufre (SO2), y Óxidos de Nitrógeno (NOx) han estado muy por debajo de los límites normativos. Como ejemplo, durante el encuentro se mencionó que el MP de Santa María en estos 10 años registra un promedio de 4,94 mg/Nm3, en circunstancias que el máximo permitido por la normativa es de 50 mg/Nm3.

Por otra parte, el Plan de Compensaciones que se implementó -y que significó reemplazar o eliminar calderas de hospitales e industrias locales, entre otras fuentes contaminantes- permitió retirar de circulación niveles de Material Particulado equivalente a 15 veces las emisiones de Santa María, favoreciendo la calidad del aire de Coronel.

 

Rol social y voces de la comunidad

En el plano social, la Central ha acompañado su presencia con una estrategia de relacionamiento basada en la creación de valor junto a los liderazgos comunitarios, creando hace más de 13 años la Mesa por el Desarrollo del Sector, compuesta por 11 juntas de vecinos, con quienes se han impulsado proyectos co-definidos en infraestructura, salud, deporte y cultura, entre otras materias.

Sobre el balance, Susana Molina, presidenta de la Junta de Vecinos de Coronel Centro, resaltó que “la evaluación que hoy hizo Colbún es buena, porque nos da transparencia. A nosotros como dirigentes nos deja contentos, conformes, porque están cumpliendo con las normas y eso para nosotros es importante”. Por su lado, Sonia Riffo, dirigenta pesquera (sindicato SIPROMAR), agregó que la empresa “ha sido transparente, en explicar todo claro. Nuestra experiencia ha sido muy buena, hemos logrado cosas que nunca hubiésemos logrado, como la educación” (programa Pesca Futuro).

En tanto, Julián Perret de Colbún agregó que “desde la construcción de la central, y con un equipo humano propio, nos hemos preocupado de relacionarnos activamente con los vecinos de Coronel y trabajar en proyectos para ser un aporte al desarrollo local. El trabajo social, la política de puertas abiertas y el desarrollo de alianzas nos han permitido que nos vean como buenos vecinos”.

Dentro de los principales proyectos en materia comunitaria, destacan el aporte a la remodelación del Estadio Bernardino Luna en 2013 (junto al IND), el proyecto Pesca Futuro junto a 14 sindicatos de pescadores artesanales y algueras (desde 2014); el programa de capital semilla “Yo emprendo en Coronel” (12 versiones ya) y el Fondo de Desarrollo Social, entre otras emblemáticas iniciativas que se han impulsado cada año, logrando un alcance aproximado de 300 organizaciones locales en los 10 años.