Un enriquecedor diálogo virtual sostuvo la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, con uniones comunales y dirigentes sociales, a quienes les comunicó que, gracias a un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y la dos cámaras, se transformó en ley la prórroga de vigencia de los directorios de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

La nueva normativa tiene como objetivo apoyar la gestión de los dirigentes durante la crisis sanitaria. “Es importante el rol que juegan los dirigentes sociales y que estos sean reconocidos por sus comunidades, sobre todo en estos momentos difíciles de pandemia en que pueden coordinar y canalizar ayuda con el Gobierno. Por eso valoramos esta ley, que viene a entregarles un espaldarazo”, destacó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.
Es importante señalar que para que una organización pueda optar a la prórroga de la vigencia, debe haber cumplido el período para el que fueron elegidos.
La ley, impulsada desde la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, prorrogará el mandato para todos los directorios, cuya vigencia haya vencido 3 meses antes de la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública.
Asimismo, se extenderá la vigencia de los directorios a todas aquellas organizaciones, cuyo mandato haya vencido dentro del tiempo de 90 días posteriores al término del estado de catástrofe declarado, inclusive si éste se extiende.
La prórroga dispuesta no tendrá aplicación en aquellos casos en que las organizaciones mencionadas ya hubiesen elegido nuevos dirigentes durante el tiempo de estado de catástrofe.
La ley será efectiva, para que todas las organizaciones puedan seguir realizando el trabajo que realizan día a día por fortalecer a sus comunidades y a la sociedad civil, como lo ha propiciado el Presidente Sebastián Piñera.