Tras el análisis de más de 8.200 empresas de diversos sectores productivos, la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) destacaron a sólo 34 compañías en la lista de galardonadas como Mejor Empresa Pagadora dentro de su sector económico o bien, por su gestión financiera.

 

Camanchaca participó en esta medición resultando destacada como una de las mejores empresas pagadoras de su sector económico, relevando su capacidad de gestión e innovación con sus proveedores. Según comenta Ricardo García Holtz, gerente general de la compañía, la empresa tiene un genuino compromiso con sus socios estratégicos y el convencimiento de que el encadenamiento productivo se traduce en la buena relación con sus proveedores, tanto para el negocio, como para el desarrollo sostenible de las comunas donde se opera.

 

“Para Camanchaca es vital el fomento de las PYMES como motores del desarrollo regional. Sólo en Biobío, nuestro encadenamiento productivo considera a 265 pymes. Contar con proveedores de alto estándar es crítico, para lo cual nuestras exigencias con ellos deben ir de la mano de la colaboración. Dentro de ello, entender lo importante que es pagar a tiempo, y a partir de eso, desarrollar una relación de apoyo permanente con capacitación y supervisión para garantizar que se cumplan los estándares operativos y administrativos, abarcando áreas como medioambiente, seguridad y cumplimiento laboral”, detalló García.

 

El ejecutivo agregó que para Camanchaca avanzar en la relación con las pymes como parte de sus grupos de interés, es clave en el avance que se ha logrado al interior de la empresa. “Entregamos un canal de comunicación abierto y constante. Nos interesa orientarlos sobre procesos y sistemas implementados, les ofrecemos soporte continuo para resolver consultas y necesidades a través de un Portal de Proveedores, herramienta auto gestionable, que hoy cuenta con aproximadamente 1.500 proveedores registrados. El progreso de Chile necesita proveedores pyme de altos estándares, y las grandes empresas les debemos a ellos un pago muy oportuno”.

 

Dijo, además, que otro punto relevante ha sido mantener la transparencia en la contratación de servicios y productos a través de un proceso claro y ordenado que abarca desde la definición de las necesidades de la compañía, la negociación y/o licitación, la recepción del insumo o servicio, y finalmente su pago puntual. “Nuestros equipos trabajan para resolver obstáculos y garantizar un flujo ininterrumpido en el proceso de adquisición y contratación, procurando mantener el estándar de cumplimiento normativo y ético”, afirmó Ricardo García.

 

Camanchaca es una compañía chilena que lleva más de 50 años desarrollando sus operaciones a lo largo Chile teniendo un estricto compromiso por el desarrollo sostenible del país y de las comunas donde están emplazadas sus plantas de proceso.  Actualmente, la integran más de 3.500 hombres y mujeres que trabajan en dar valor a la materia prima que es destinada en un 90% a la elaboración de productos para consumo humano, siendo clave para la seguridad alimentaria de Chile y otros 50 países, exportando pescados y mariscos en diferentes formatos.