La firma de un convenio por $795 millones para la adquisición de 32 albergues, que estarán a disposición de las brigadas nocturnas de CONAF, así como los certificados de inversión, por más de $2.149 millones, para la reposición de la Base Duqueco, en la comuna de Los Ángeles, quedaron oficializados este mediodía con la firma de la respectiva documentación por parte del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y del director regional de CONAF, Rodrigo Jara, en compañía de la Delegada Provincial, Paulina Purrán.

Estos recursos forman parte de un protocolo de acuerdo suscrito por el Gobierno Regional con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y Bomberos, para enfrentar las principales brechas en prevención y combate de siniestros. A estos se suman, recursos adicionales para extender, por un período de ocho meses, los programas de prevención de incendios forestales en zonas de interfaz para diversas juntas de vecinos y organizaciones sociales, por un monto de $3.576 millones.

Al respecto, el Gobernador Díaz destacó las medidas a corto y mediano plazo producto del trabajo mancomunado entre el mundo público y privado. “Agradezco el trabajo realizado durante el primer semestre entre Corma, Conaf, Bomberos y el Gore Biobío logramos diseñar un camino que va a permitir que haya más equipamiento, más trabajo preventivo desde la Conaf, que ellos comprometan traer brigadas nocturnas que enriquezcan la capacidad de trabajo que se puede brindar ante los riesgos del verano y, obviamente, siempre vamos a estar disponibles para apoyarlos, porque si esta es la capital forestal de Chile, ellos juegan de local”, subrayó.

La reposición de la citada unidad implica la construcción de un edificio destinado a albergar a las y los brigadistas, en una superficie total proyectada que abarca aproximadamente los 889 M2, e incluirá recintos de apoyo exterior, tales como una multicancha y pavimentos en ripio, con el objetivo proporcionar instalaciones adecuadas y seguras para las brigadas, mejorando significativamente su capacidad de respuesta en el combate de incendios forestales.

En ese sentido, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara agradeció la iniciativa. “Es una noticia de gran alegría para nosotros porque nos permite mejorar la habitabilidad e infraestructura para nuestros brigadistas. Es un anhelo de más de 10 años, por lo tanto, agradecemos al Consejo Regional y al Gobernador Rodrigo Díaz por apoyarnos en esta gran iniciativa”.

Además, el director destacó los otros proyectos que se concretarán en el corto plazo. “Esto está en el marco del protocolo de trabajo que se firmó en junio de este año y que está financiando cerca de $9 mil 500 millones de pesos, para mejorar y fortalecer a la Corporación Nacional Forestal en la Región del Biobío en distintos proyectos. Uno de ellos es la construcción de bases de brigadas, así como la adquisición de móviles y puestos de comandos, de camionetas que nos van a permitir tener un combate mucho más eficiente en áreas de interfaz y bases modulares para la instalación de cuatro brigadas nocturnas. Por lo tanto, es una serie de proyectos que fortalecerán el trabajo en la región”, detalló Jara.