Casi 500 mujeres serán beneficiadas por la alianza que Pescadores Industriales del Biobío mantiene por tercer año consecutivo con Fundación Arturo López Pérez, disponiendo de operativos de mamografías gratuitas, tanto para la comunidad como para las trabajadoras de la industria pesquera, operativos consecutivos durante 13 días.

Esta iniciativa, versión 2024, se instaló por dos días en la planta Coronel de Camanchaca, tras pasar por Orizon. Se espera que en las siguientes semanas se realicen los operativos programados por Blumar, Foodcorp y desde el gremio de Pescadores Industriales del Biobío.

Paula Sepúlveda, Jefa de Sostenibilidad Social de Camanchaca, destacó el aporte de este y otros operativos de salud realizados por la empresa, tal como se hizo con los operativos de salud dental y ahora con las mamografías para trabajadoras y vecinas de Coronel. “Hoy estamos muy contentos realizando un operativo de prevención del cáncer con mamografías gratuitas. Esta es una iniciativa gremial que realizamos en conjunto entre Pescadores Industriales del Biobío y Camanchaca. Son más de 70 mujeres, tanto trabajadoras de Camanchaca como vecinas de la comuna de Coronel, que pudieron acceder de manera gratuita a su mamografía. Esta iniciativa calza perfecto con el plan Camanchaca Amiga que impulsa la compañía hace más de 10 años, sobre todo con el fomento de la vida sana, de la prevención y del autocuidado de las personas.”

Irene Venegas fue una de las vecinas beneficiadas, quien agradeció la iniciativa de Pescadores Industriales del Biobío destacando que: “es fundamental para nosotras y es un ahorro grande, sabemos que este examen es caro y para nosotras es importante hacerlo, especialmente quienes tenemos antecedentes de cáncer es relevante tener cada año este examen, así que muy agradecida por todas las empresas que lo coordinaron, realmente no tiene precio, además la experiencia fue muy cómoda.

El operativo también alcanzó a las trabajadoras de la Planta de Coronel, una de ellas fue Priscilla Quilaman, quien resaltó que fue un servicio expedito y de calidad. “No tenemos que pedir permiso para salir de nuestra área de trabajo, nos trajeron el mamografo móvil de Falp acá mismo a la empresa, además los tiempos de espera fueron súper cortos y un ambiente súper acogedor. La verdad es que era un examen que, en lo personal, no me había realizado hace bastante tiempo. Y en la información que nos entregaron, se nos indicó que se recomienda realizarlo todos los años”.

A diferencia de otros años, las empresas con presencia en Coronel ofrecerán operativos a la comunidad, como parte de la Mesa Tripartita Pesquera. A estos se suma el operativo que el gremio ofrecerá a mujeres de Caleta Lo Rojas, en coordinación con el Sindicato Independiente Activo de Pescadores Artesanales de Caleta Lo Rojas.