En un emotivo evento realizado en el histórico gimnasio de Pucho Schwager, el cual congregó a autoridades locales, líderes comunitarios y ciudadanos, el alcalde Boris Chamorro presentó la Cuenta Pública correspondiente al año 2023. Un significativo acto que fue la oportunidad de reflexionar sobre los grandes cambios experimentados por la ciudad en los años de su gestión.

 

“Lo que hemos presenciado es sólo una pequeña muestra de lo vivido, lo que han sido los siete años de mayor crecimiento para Coronel. Casi una década de cambio y progreso, y en lo personal los años más desafiantes y apasionados de mi vida. Ninguno de nosotros hace diez años podría haber imaginado que estaríamos cerrando termoeléctricas y abriendo escuelas, ¡no fue magia, fuimos nosotros!. Ninguno de nosotros, hace diez años, podría haber imaginado que la maleza y basura se transformaría en parques”, señaló Chamorro.

 

Una sólida exposición en donde, acompañado por varios de sus directores municipales, la primera autoridad comunal puso en evidencia los enormes cambios que han transformado la ciudad en diversas áreas. Desde mejoras significativas en infraestructura vial y servicios públicos, hasta programas innovadores en educación y desarrollo social; con datos tan reveladores como que sólo en 2023 se invirtieron más de 2.500 millones de pesos en obras de conservación para establecimientos educacionales o que gracias al programa Munigas, familias vulnerables y adultos mayores, pudieron adquirir más de 40 mil balones de gas al precio más barato de Chile o que actualmente existen más de 100 cámaras de televigilancia en la comuna.

 

Una serie de logros que fueron destacados por muchos de los asistentes al evento, entre los cuales estuvo el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien reflexionó respecto a que “es impresionante la comparación que se hace sobre la cantidad de iniciativas, inversión y de recursos en el periodo de 7 años, del 2016 hasta ahora. Es más de un 50% de lo que se había hecho desde el 2008 al 2016. Cuando uno compara peras con peras, uno se da cuenta que es más del doble lo que se ha hecho. Luego cuando se entra al detalle de cada una de las iniciativas, el trabajo por la Isla Santa María, el trabajo por Educación, la atención a niños y niñas, las prestaciones de salud, el cuidado del medioambiente; uno se da cuenta que por donde mira encuentra usted tremendos avances”.

 

Una mirada similar a la que tuvo el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien agregó que “el alcalde ha destacado obras que para nosotros son emblemáticas, como es el nuevo Hospital de Coronel, que va a pasar a ser un símbolo en materia de adelantos de salud acá en la comuna y sobre todo en el sur del Biobío, que era tan necesario. Y también lo que se está trabajando ahora en materia de borde costero, él (Chamorro) destacó precisamente donde estamos, acá en Puchoco Schwager, lo que va a significar el mejoramiento, que será parte de lo que nosotros hemos dicho que es que le estamos cambiando el rostro a la región en el borde costero, pero en especial acá en la comuna de Coronel”.

 

Sin embargo, más allá de celebrar los éxitos del pasado, el alcalde Chamorro enfatizó las grandes esperanzas que alberga el futuro de Coronel. Con proyectos ambiciosos en marcha y una visión clara de desarrollo sostenible, la ciudad se proyecta como un referente de progreso y bienestar para sus residentes; tal como lo destacó el senador Gastón Saavedra, quien sentenció que ésta fue “una cuenta robusta, una cuenta que entrega todo lo que ha hecho el alcalde Chamorro encabezando este municipalidad, en conjunto con su equipo directivo, los trabajadores municipales y la comunidad. Muestra los avances, muestras los sueños del futuro y los desafíos que se plantea, que va a sacar adelante para el bienestar de la comuna de Coronel”.

 

En un ambiente cargado de optimismo y expectativas, el alcalde Boris Chamorro reafirmó su compromiso con la ciudadanía, invitando a todos los coronelinos y coronelinas a trabajar juntos por un futuro aún más próspero y lleno de oportunidades para todos. “Es emocionante tratar de graficar en una hora y media lo que ha sido el trabajo y el esfuerzo de estos más de 7 años como alcalde de nuestra ciudad, agradecido en Dios, que me da la oportunidad de ser parte de este momento histórico para nuestra ciudad, de los avances considerable y del compromiso, cariño y corazón que le ponemos a todas las cosas que hacemos junto a un tremendo equipo”, finalizó.

 

(comunicado)