La iniciativa nace como un homenaje póstumo a Petronio Romo, reconocido locutor radial fallecido el 14 de abril de 2010.

Con la presencia de altas autoridades, este viernes 21 de abril –  en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Concepción –  se realizó la ceremonia oficial que establece el 14 de abril, como el Día Nacional del Locutor.

Esta iniciativa se realizó como una forma de entregar un reconocimiento a la labor de los profesionales radiales. Por ello, es que el “Círculo de Amigos de Micrófono”, integrado por locutores de diversas radios de la región, solicitó al diputado José Miguel Ortíz (DC) rendir un homenaje póstumo al reconocido locutor penquista Petronio Romo, creando el Día del Locutor, ¿la razón? Chile era el único país de latinoamérica que no contaba con ese día.

La moción, fue ingresada a la Cámara de Diputados el 15 de septiembre del año pasado, siendo aprobada con 74 votos a favor. Luego siguió su trámite en el Senado, para convertirse en la ley N° 28.001.

Por esta razón,  el diputado José Miguel Ortíz fue el invitado de honor, a quién además se le entregó un emotivo reconocimiento por parte de la familia radial.

También se le ofreció la palabra  a tres importantes profesionales del micrófono: Sergio Plaza, Richard Henríquez, y Guido Navarrete. Quienes describieron su rol como locutores radiales.

Durante la ceremonia, se entregó el premio “La Voz de Chile” al destacado locutor Vladimiro Mimica, quien viajó desde la región  de Magallanes para recibir este  importante reconocimiento frente a sus pares. “Estoy profundamente agredecido de mis colegas, mis compañeros, de las autoridades, y de todos quienes nos han acompañado. Es un día memorable para mí”.

Por su parte el presidente del Círculo de Amigos del Micrófono Héctor Alarcón, agradeció el poder celebrar por primera vez en Chile El Día Nacional del Locutor. “Es importantísimo y trascendente que algo que nace y se desarrolla en Concepción haya logrado salir a la luz, como lo ocurrido el pasado 5 de abril. Nuestro objetivo ahora debe ser el museo, el perfeccionamiento, y que otros locutores tengan herramientas para desarrollar su trabajo de la mejor manera”.

Desde ahora,  todos los 14 de abril se celebrará el  “Día del Locutor”, con la finalidad de destacar la invaluable labor que cumplen estos profesionales radiales en Chile. Homenaje póstumo a Petronio Romo, uno de locutores más emblemáticos en el mundo de la radiotelefonía nacional, la televisión y la publicidad, fallecido en esa fecha pero del año 2010.

IMG_1201 IMG_1208 IMG_1211 IMG_1216