Todo un éxito resultó el primer encuentro de medios de comunicación de regiones y con regiones, organizado por la empresa de telecomunicaciones Mundo. Al evento asistieron cerca de 100 invitados, rostros, dueños de medios de comunicación y productores, entre otros, quienes llegaron hasta la “Alfombra Roja” que se transmitió en vivo y en directo, a través de canal 3 de Mundo TV y más de 20 medios de comunicación de Chile, desde el Centro de Eventos Mitrinco en San Pedro de la Paz, Región del Biobío, bajo todos los protocolos de bioseguridad correspondientes.

El encuentro marcó un precedente y se concibió como el inicio de una estrategia de largo plazo que propicie otros encuentros en el marco de la consolidación y realce del contenido local. Al respecto, el CEO de Mundo, Enrique Coulembier, comentó “nos acompañó gente que vino del norte de Chile que hicieron esfuerzos para estar aquí esta noche, gracias a ellos hoy podemos realizar este evento, es una apuesta muy grande la que estamos haciendo por el contenido local, creemos que va a hacer la diferencia en el país tratando de abrir un poco a regiones el mundo de lo que sucede en el ámbito regional.

Cabe destacar que desde hace 27 años de forma ininterrumpida, Mundo busca fortalecer la identidad de sus comunidades mediante la incorporación de canales y el apoyo a productores.  “No es algo nuevo para nosotros, esto lo venimos haciendo hace muchos años ya en España, Andalucía, tenemos una red grande de canales locales que han dado un resultado significativo para el servicio de la comunidad”, destacó el CEO.

Por su parte, César Ayala, conductor de Cultura Online, de Valparaíso, expresó, “es sumamente importante que se realicen estos encuentros, es la una unión de medios de comunicación locales que son los que realmente llevan la información a las personas en las comunidades, es una instancia que se debe aprovechar para crear sinergia. Nacimos como canal online pero Mundo apostó por nosotros, aceptamos y estamos felices que empresas lo hagan posible, que nos den la oportunidad de subir a su grilla canales locales, es un honor que ellos se preocupen de eso”.

En tanto, Fernando Fuente-Alba, académico de la UCSC, Dr. en Comunicación, experto en televisión local, durante el evento, señaló la importancia de los medios como agentes de cambio en las comunidades. “Pienso que lo más importante es comunicar, comunicar a la comunidad y saber cuál es tu público, eso es vital, si uno tiene claro eso va a poder abordar toda la parrilla programática. Felicito a Mundo por este encuentro lleno de glamour, la televisión regional se lo merece”.

Producción de contenido local

En la actualidad, la compañía administra siete canales propios donde los productores audiovisuales de diferentes comunas pueden exhibir su contenido. Mientras que en su grilla programática cuenta con 53 señales al aire y recientemente se sumaron cuatro, El Tipógrafo de Rancagua, Plaza TV de Viña del Mar, Pichilemu TV y Universidad Autónoma Televisión de Temuco.

En esta línea, Mundo ha consolidado la producción de programas de alto estándar como La Pelota es Mía, Vivir en Plenitud, Conéctate, Un Toque de Arte y Magazine Global, este último, un programa que partió como idea colaborativa entre productoras locales y que hoy se posiciona como un núcleo informativo de medios asociados con un solo fin, hacer un noticiero desde regiones para regiones.

Los asistentes que llegaron de diferentes regiones y medios de comunicación desfilaron felices por la Alfombra Roja, se mostraron satisfechos y contentos de este encuentro que supone un antes y un después en la forma de visibilizar la televisión local.

Para finalizar la gala, como una muestra de agradecimiento de la compañía con los participantes, sorteó una cámara de TV Panasonic Full HD 4 K, reforzando aún más el compromiso y aporte concreto, en pro de seguir sumando a la producción del contenido local.