Luego de dos años de suspensión por la pandemia, la Central Santa María de Coronel retomó su “Tour de la energía”, con la asistencia de alumnos de la carrera de Mantenimiento Industrial e ingeniería de Ejecución Mecánica del Instituto Virginio Gómez de Concepción (IPVG).

 

Fueron 30 los estudiantes que pudieron conocer el funcionamiento y el desempeño operacional y socioambiental de esta central de Colbún, ubicada en la comuna de Coronel, cuyo tour contempla un recorrido por la sala de generación, los equipos de control de emisiones, la sala de control y la cancha de carbón.

 

Valeria Gatica, especialista senior de Relacionamiento Comunitario de Colbún en Coronel, indicó que la recepción de la gente frente a este programa ha sido positiva. “Hemos tenido una muy buena acogida por parte de la comunidad. Ya tenemos agenda completa para las visitas del mes de octubre, que se realizan los días miércoles y jueves de cada semana, a partir de las 14:30 horas”.

En el caso de los estudiantes provenientes del Instituto Profesional Virginio Gómez, la especialista de Relacionamiento Comunitario explicó que “en su primera visita pudimos mostrarle los principales indicadores de nuestra central, además de todo lo que dice relación con el proceso de generación eléctrica, además de realizar una visita por las instalaciones a las que fuimos acompañados por un colega supervisor del área de mantenimiento, lo que permitió que los muchachos pudieran consultar todas las preguntas técnicas relacionadas con los equipos que les llamaban la atención”, indicó Gatica.

Danilo Hernández es director de la Escuela Tecnológica Industrial del Instituto Profesional Virginio Gómez y acompañó a los estudiantes en esta visita. En este sentido, Hernández comentó que “esta oportunidad es una experiencia bastante enriquecedora para un estudiante ya que pueden visualizar los procesos e integrarlos a su proceso de enseñanza y aprendizaje. Ellos estaban muy entusiasmados con conocer la empresa y cómo se genera la energía, pero lo principal es que se crea un acercamiento entre la institución de Educación y la empresa, que les permiten tener esos conocimientos que muchas veces en el aula no se pueden ver”, señaló el director.

Para Nager Sánchez, alumno de último año de Ingeniería Ejecución en Mecánica del IPVG, este tour le permite entender los conocimientos que ha adquirido en sus estudios profesionales. “Es una muy buena experiencia. Gracias a esta visita puedo ver en qué áreas me puedo enfocar o en qué cosas también puedo ir aplicando lo aprendido en estos años de estudio. Estuvo todo muy grato”, señaló el estudiante de la institución académica penquista.

El tour dura aproximadamente una hora y media y no sólo está abierto para instituciones de educación, sino que también para cualquier persona que quiera realizarlo. Para agendar visitas, se pueden contactar al correo: visitasantamaria@colbun.cl.