A cuatro meses de iniciada la ejecución del Quiero mi Barrio del Minvu, familias de cerro Merquín avanzan a pasos agigantados en la primera etapa del programa de Gobierno, con cuatro recorridos barriales y cinco talleres autodiagnóstico en terreno.

Las instancias son base importante para el planteamiento del Plan Maestro, documento que será la hoja de ruta para la priorización de las futuras obras urbanas y sociales que se levantarán en el sector, donde viven aproximadamente 1.700 personas.

La seremi de Vivienda y Urbanismo destacó la importancia de ambas intervenciones y explicó su objetivo, “estas son dos instancias en las que las familias pueden participar y contarnos su opinión acerca de la vida de barrio, de sus características, de sus necesidades y cómo sueñan sus espacios públicos. Esta es una de las grandes virtudes de nuestro programa, ya que construimos de la mano de las personas y tomando en cuenta su propia visión del entorno”, sentenció.

Describir problemas y sus potenciales soluciones desde los ejes de seguridad, identidad y patrimonio, cuidados y género y medio ambiente; además, de conocer la realidad de los diferentes sectores que componen el polígono de intervención para un abordaje más amplio de los desafíos comunitarios, fueron parte de las dinámicas.

Dentro de los resultados, las familias indican la necesidad de acercamiento con atención médica primaria y de emergencia, temáticas a las que eventualmente se podría dar solución por medio del área social y sus diversos talleres y/o capacitaciones. La experiencia del programa en la región en esta materia, ha sido de éxito con diversas alianzas con Senapred y su programa CERT, y vinculaciones con instituciones de salud pública que han ofrecido operativos gratuitos en diversos territorios.

Sumado a lo anterior, otra de las necesidades detectadas es el mejoramiento de la seguridad, calles e iluminación peatonal; pero no solo los adultos dieron su opinión, sino que, además, los niños, niñas y adolescentes, con una instancia dedicada a ellos donde se analizaron sus áreas de juego.

“Uno de los objetivos del Programa Quiero Mi Barrio es la participación de la comunidad, y de esta manera, en los Recorridos Barriales y los Talleres Autodiagnósticos, se permite que haya un mayor conocimiento y valoración de cuáles son las cosas que se pueden destacar del barrio y cuáles son aquellas que se pueden mejorar. Esto es parte del diagnóstico del barrio y yo como alcalde, lo valoro considerablemente porque creo que esto le da mayor identidad y le da mayor sentido de pertenencia a los vecinos respecto a su territorio. Valoramos la iniciativa, creemos que hay que continuar en este ritmo, así como lo estamos haciendo, con todos los segmentos, adultos mayores, niños y niñas, vecinos y vecinas del barrio Merquín, pero sobre todo con toda la comunidad”, indicó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

“Los Talleres y Recorridos me han parecido buenos, ya que la gente se ha enterado de todas las cosas buenas, como de las cosas que hay que reparar, por ejemplo, para la gente que es adulta mayor es importante darle mayor movilidad y accesibilidad para que transiten de mejor manera en nuestro barrio, gracias a esto también me he dado cuenta de la realidad que tienen otros vecinos. Me parece bien que el Programa Quiero Mi Barrio comience a intervenir en el sector, para que la gente se sienta contenta y se sienta alegre con su barrio”, comentó Carlos Gutiérrez Gonzales, vecino del sector.

Cabe destacar que estas acciones son fundamentales para avanzar en el diagnóstico del barrio y la elaboración del «Plan Maestro» y “Contrato de Barrio”, que contendrán la cartera de proyectos sociales y urbanos que se llevarán a cabo en la fase dos del programa «Quiero Mi Barrio Cerro Merquín».

 

(Comunicado)