Con el objetivo de brindar apoyo y mejorar sus condiciones de calidad de vida, el Gobierno Regional del Biobío financió la implementación del programa “Transferencia de ayudas técnicas para personas con discapacidad del Servicio de Salud Talcahuano”, lo que permitió entregar equipamiento a 482 beneficiarios y beneficiarios, pertenecientes a sectores en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa contribuye al bienestar de niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores con discapacidad de las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé, área de jurisdicción del citado servicio, mediante la adquisición de catres clínicos, sillas de ruedas eléctricas y estándar; sillas neurológicas, prótesis, notebooks, reconocedores de voz, colchones y cojines anti escaras, muletas, entre otros apoyos.

Por ello, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se trasladó hasta las dependencias de la institución en la ciudad puerto, ocasión en la que participó en la entrega de notebooks, en compañía de los consejeros regionales Piero Blas, Javier Sandoval y Gabriel Torres.

“Una persona con discapacidad necesita que estas ayudas técnicas les permitan aprovechar y potenciar al máximo el amor de sus familias y las capacidades que se dan desde el sistema de salud. Por lo tanto, que nosotros, como Gobierno Regional, complementemos con recursos, significa que se puedan desarrollar mayor plenitud”, comentó.

“Me da mucha alegría, tras ver los rostros de quienes estaban recibiendo estas ayudas técnicas y los de sus familiares, pero me queda la preocupación y la angustia por aquellos que todavía la están esperando, por lo que vamos trabajar en eso y ojalá eliminar esta brecha para reducir significativamente este déficit”, reconoció Díaz.

La subdirectora de las Personas del Servicio de Salud Talcahuano, Rosa Gayó, explicó que “nuestros usuarios pueden acceder a esta ayuda a través de los programas de discapacidad y éste, en específico, abarcó a beneficiarios que estaban en lista de espera, por lo que hemos podido resolver esto. Este proceso es un trabajo de largo plazo, que se extiende por 15 meses, y que estaremos continuamente desarrollándolo, lo cual ya conversamos con el Gobernador para beneficiar a más personas en los próximos años”.

Presente en la ceremonia, la directora de la Mesa Regional de la Discapacidad, Patricia Arce, comento que “si bien ha dicho mucha la espera, la solución llega de una buena forma, para personas que llevaban esperando años (desde 2020). Hoy, entonces, el Gobierno Regional trata de solucionar esto lo antes posible para que estas ayudas lleguen de forma directa, por medio de los Cesfam, servicios de salud y organizaciones sociales con las que trabajamos”.

Consultada por el impacto en lo cotidiano que significan estos aportes fue enfática. “Esto es vida para ellos. Si una persona no tiene su ayuda técnica no tiene vida, ya que puede ser un encierro para quienes no cuentan con una silla de ruedas y no conocen más allá de sus casas. Pensemos en las personas que no pueden dormir bien, que viven postradas y necesitan colchones anti escaras, considerando que somos personas que no mejoramos, sino que empeoramos, por lo que estas ayudas son esenciales”, subrayó.

Cabe destacar que el citado programa, gracias al apoyo entregado por el Gobierno Regional, pudo ser implementado en los cuatro servicios de salud de la región, con una inversión alcanzó a $2.331.575.000, lo que permitió tener una cobertura total de 2.390 personas.