Acercar las artes mediales y las nuevas tecnologías de las artes a la comunidad de Coronel es el objetivo de ProyectoCerca, que se desarrolla durante 2022 por un grupo de artistas provenientes de diversas disciplinas, a través de la mediación cultural, la intervención y la exhibición de artes mediales en Coronel y Caleta Lo Rojas.

 

En el marco de la siguiente etapa del proyecto, titulada “Laboratorio Creativo”, se realizará el jueves 25 de agosto una exhibición con videomapping y arte sonoro en el frontis de la Casa de la Cultura de Coronel.

 

La iniciativa es ejecutada por Cristóbal Parra, artista visual oriundo de Coronel, Loreto Urrutia, arquitecta y diseñadora escénica, Camila Cijka, artista medial, Nicole Amaya en producción audiovisual, Mauro Andrés, tipógrafo y diseñador gráfico, y Felipe Roa diseñador y productor audiovisual, quienes trabajan interdisciplinarmente para abordar las etapas que comprende el proyecto.

 

ProyectoCerca busca acercar las artes mediales a la población de Coronel, entendiendo el contexto de industrialización y el paisaje tecnológico que lo rodea, y visibilizar la identidad cultural de la zona, mediante la utilización del espacio público a través de proyecciones en videomapping en espacios simbólicos e históricos de la ciudad. La iniciativa es financiada a través de FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022.

 

La fase inicial comprendió una serie de actividades de mediación cultural en formato taller, alrededor de 15 a 20 participantes activaron estas instancias de experimentación y creación a través de talleres de tipografía y lettering, tecnologías en las artes visuales, el registro de caminatas sonoras, y video digital, estableciendo espacios de encuentro entre formas de producción de las artes mediales y la comunidad de Coronel, con la participación de talleristas de entre 17 a 24 años, quienes fueron parte de cada uno de los talleres desarrollados mayormente en la Casa de la Cultura de Coronel y también en el espacio público. A esto se suma, que durante junio y julio el equipo desarrolló una serie de visitas a Coronel y Lo Rojas como parte del proceso investigativo y creativo.

 

Artes mediales en el puerto

 

Coronel se caracteriza por ser uno de los principales puertos de Chile, pero también por su historia minera e invaluable patrimonio cultural arquitectónico que persiste hasta el día de hoy, eco de un proceso histórico que en la actualidad deviene en la desindustrialización de inmuebles patrimoniales que han transformado sus significados y usos, reinventándose en guía con el modelo económico neoliberal, a la vez que (en muchos casos) se olvida su memoria patrimonial.

A esto se suma el carácter de zona de sacrificio en que se convirtió Coronel al convivir directamente con termoelétricas a pocos kilómetros de viviendas e instituciones educionales públicas, lo que ha baticinado una serie de investigaciones científicas en la comuna durante los últimos años, evidenciando los altos índices de contaminación del agua y aire en que conviven los vecinos y vecinas actualmente.

 

“Coronel ha sido históricamente un territorio marginado en distintos aspectos. En el plano económico y social es evidente, pero en el cultural y político, que muchas veces pasa más desapercibido, existe un espacio profundamente debilitado. Al lado de su comuna hermana (Lota), Coronel se ve falto de historia cultural y alejado de los circuitos artísticos”, comenta Cristóbal Parra, artista visual nacido en Coronel, que es uno de los responsables de ProyectoCerca, quien plantea la frágil memoria de la historia local, con una identidad a veces difusa que transita entre dos hitos: la historia minera y el patrimonio arquitectónico olvidado por desindustrialización:

 

“Este espacio de identidad es usualmente cubierto por otros elementos: comerciales en las zonas más cercanas a los centros habitados, e industriales en los sectores más alejados. No es casual que se pueda observar en un mismo paisaje la central Termoeléctrica Bocamina I y II, la población tomada de Cerro Obligado (desplazada para el funcionamiento de la central) y en primer plano el Mall Arauco Coronel”, señaló el responsable del proyecto.

 

Arte y comunidad

 

Por su parte, Loreto Urrutia, arquitectura y diseñadora escénica, encargada de crear el dispositivo de exhibición desde donde se proyectarán las creaciones de artes mediales, producidas con materiales de los talleres de mediación, las artes mediales son el espacio idóneo de experimentación para que jóvenes y la comunidad puedan repensar nuevas formas de construir una identidad visual en Coronel:

 

“La visibilización de cruces interdisciplinarios desde el arte, que sean experienciales más que formales o académicos, permite el acercamiento de las personas a una forma lúdica de lo creativo. Esto es especialmente importante en actividades creativas que incluyen una cantidad importante de conocimiento técnico y cuyo acceso se encuentra restringido por motivos sociales, económicos, culturales y muchas veces políticos”.

 

Sumado a esta mirada, Camila Cijka, artista medial, señala que el paisaje de Coronel ya es un horizonte de tecnología industrial. Quien comenta que parte de la inspiración para el proyecto nace de las memorias colectivas de crecer en un territorio industrializado, cruzado por estos flujos productivos que condicionan la forma en que se desarrolla la ciudad, el desempeño de las actividades laborales de las personas que lo habitan y en los medios que se encuentran presentes en la materialidad de la región:

 

“Los paisajes y flujos naturales (como ríos o cuencas acuíferas) se encuentran intervenidos o condicionados por elementos de la industria, que se asientan en la visualidad de la región como parte de su conformación histórica. Esta reflexión en torno a la visualidad y la experiencia espacial de lo tecnológico en el territorio nos permite la incisión de elementos críticos en segmentos sociales específicos (que se corresponden con los públicos objetivos del proyecto), con la idea de generar cuestionamientos y otras reflexiones en la memoria colectiva de la comuna”, enfatizó la artista.

 

Así también, se ha gestado una red de colaboradores que se conectan entre las comunas de Concepción y Coronel: el Club Deportivo Unión Marítima, presente en Caleta Lo Rojas desde 1914, la Casa de la Cultura de Coronel, la Junta de Vecinos de Lo Rojas, el Liceo de Coronel y su Departamento de Artes, entre otros, se interconectan con iniciativas culturales del Gran Concepción, como el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, Casa 916, Laboratorio Crítico de la Imagen y AOIR Lab, entre otros.

 

Laboratorio Creativo en Coronel

 

La segunda etapa, en la que se encuentra actualmente el proyecto se titula “Laboratorio Creativo”, en esta, los cinco artistas que componen el equipo central del proyecto se reúnen para compenetrar las propuestas creativas para la realización de una obra medial interactiva, que será instalada en espacio público.

 

“Para esto, estamos construyendo una estructura modular que albergará dispositivos para la interacción de públicos con la obra. Este laboratorio tiene como objetivo aunar y complementar los procesos creativos de las áreas de artes mediales que participan, pero también tiene el desafío de poner a prueba un método de convertir esta obra en un dispositivo que integre, de forma participativa, a quien se acerque a ella”, detalla Loreto, quien reconoce el trabajo colectivo que ha permito crear un depósito de archivos digitales que contiene registros de video de la Caleta Lo Rojas, audios de diversas entrevistas a vecinos/as, fotografías, experimentaciones audiovisuales y también registros audiovisuales en dron, entre otros materiales.

 

Puedes informarte de las actividades del proyecto y visitar las redes sociales de ProyectoCerca en Facebook e Instagram.